Se duplica la prescripción médica de oxígeno domiciliario en Edomex

El especialista del IMSS en la entidad, Fernando Villarreal Amate, dijo que se utiliza principalmente en pacientes con algún grado de daño pulmonar.

"Depende de las condiciones de cada paciente el médico responsable emite toda una serie de recomendaciones". (Especial)
Toluca /

El coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, Fernando Villarreal Amate, informó que derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 se ha duplicado la prescripción médica de oxígeno domiciliario, principalmente en pacientes con algún grado de daño pulmonar.

El especialista señaló que actualmente este tipo de prescripción, que consiste en el préstamo de equipo médico como concentradores o tanques de oxígeno, se da en aquellos pacientes que tuvieron algún tipo de daño pulmonar, derivado de las neumonías, la influenza o covid-19, una vez que salen del periodo de hospitalización.

Indicó que en comparación con datos del 2019, la representación Estado de México Poniente del IMSS sí ha registrado un incremento en el número de servicios enfocados a esta prestación, en prácticamente el doble.

“En lo particular aquí en el Estado de México en mayo, junio y julio, fue cuando se presentaron más casos, la mayor incidencia de covid-19, sí incrementemos incluso un poco más de 100 por ciento, ya actualmente debe de ser aproximadamente 75 por ciento”.

Para este tipo de prestación, añadió, se da una asesoría y capacitación a las familias, ya que algunos de los equipos son concentradores de oxígeno, que funcionan a través de la corriente eléctrica, con una capacidad de hasta 10 litros, del mismo modo, se hace el préstamo de tanques de oxígeno, en los que se requiere regular el volumen de litros por minuto.

Depende de las condiciones de cada paciente, añadió, el médico responsable emite toda una serie de recomendaciones, tanto en el manejo como en los horarios y uso de dichos instrumentos.

“De forma habitual normalmente se utiliza en pacientes con alguna patología pulmonar, evidentemente, en los cuales exista una obstrucción a la hora de ingresar el aire a los pulmones, como es el padecimiento común la enfermedad obstructiva crónica, que generalmente se da en pacientes que tuvieron exposiciones prolongadas por muchos años al cigarro, pero ahora son por otros diagnósticos”.

Requisitos

Contar con el carnet del IMSS, el presentar la hoja de referencia emitida por el médico tratante, en la que se haga constar la necesidad de que el paciente cuente con este apoyo adicional, la receta electrónica, comprobante de domicilio y una identificación oficial tanto del paciente como del familiar responsable.

El área del Trabajo Social, acotó, es la encargada de dar el seguimiento respectivo a cada paciente, con el fin de conocer las condiciones de uso de este tipo de equipo médico.

“El Instituto garantiza que todo aquel paciente que lo requiera, que por su diagnóstico, ya sea los actuales o en otros, que ante su egreso requiera de esta prescripción, el instituto garantiza que todos los pacientes que lo requieran lo tengan y se les dé esta atención”.

Este servicio tiene una prescripción mensual, y por hasta un año, después de ese periodo, el médico tratante puede ampliarlo, dado el estado de salud del propio paciente.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS