En la última semana repuntó el número de hospitalizados por covid-19 en Edomex

Aunque para el 30 de agosto la dependencia reportó un porcentaje de ocupación de 39 %, durante los últimos siete días se registraron variaciones importantes.

Alcanzó hasta 43 por ciento en áreas generales de hospitalización. (Tania Contreras)
Toluca /

Durante la última semana, en el Estado de México se registraron repuntes en los niveles de hospitalización de pacientes con complicaciones médicas a causa del covid-19, alcanzando hasta 43 por ciento en áreas generales de hospitalización, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Federal.

Aunque para el 30 de agosto la dependencia reportó un porcentaje de ocupación de 39 por ciento, durante los últimos siete días se registraron variaciones importantes en dicho indicador, que es vigilado por el sector salud federal y que es considerado para fijar el color de la entidad en el Semáforo Epidemiológico.

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, para el 24 de agosto, la entidad reportaba 39 por ciento de ocupación en áreas de hospitalización en general y del 34 por ciento en terapia intensiva; el martes 25 de agosto, los hospitales mexiquenses que atienden a pacientes con esta enfermedad reportaron una ocupación del 40 y del 35 por ciento respectivamente.

Para el miércoles 26 de agosto, estos números pasaron al 41 y 34 por ciento; mientras que el 27 de agosto, este indicador llegó a un máximo de 43 por ciento y de 33 por ciento en áreas con capacidad para la atención de casos con mayor gravedad y que requieran de un ventilador mecánico.

El 28 de agosto los indicadores se ubicaron en 41 y 34 por ciento; el 29 nuevamente descendió a 38 y 32 por ciento y hasta este domingo la ocupación hospitalaria alcanzó el 39 por ciento.

Desde la apertura de las actividades económicas, principalmente de pequeños negocios, el pasado 6 de julio, se ha registrado una tendencia a la baja; por ejemplo, para esa fecha, los porcentajes de ocupación se ubicaban en 57 por ciento en áreas de hospitalización en general, mientras que en terapia intensiva o con disponibilidad de ventilador mecánico se alcanzaba el 54 por ciento.

Mientras que entrado el mes de agosto, para el 10 de agosto, es decir, un mes después de esta medida, la ocupación era de 42 por ciento y de 39 por ciento en áreas de cuidados intensivos, es decir, una tendencia clara a la baja.

Así para la semana siguiente, es decir, el 17 de agosto, estos porcentajes no tuvieron muchas variaciones, ubicándose en 41 por ciento, en el caso de la hospitalización en general y del 37 por ciento en áreas de intubación.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS