Con la finalidad de apoyar al sector del transporte en la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) anunció la extensión hasta el 30 de junio del próximo año de algunos trámites como la prórroga por el cambio de unidad; la regularización por cambio de titular; y el otorgamiento de nuevas concesiones.
Estos acuerdos fueron renovados por segunda ocasión, ya que en meses anteriores y derivado de la pandemia, las autoridades concedieron a los empresarios facilidades para evitar arriesgar a su salud y evitar caer en una irregularidad.
El primero de los acuerdos es para los concesionarios que buscan la obtención de una prórroga provisional de un año, siempre y cuando estuvieran a punto de renovar una unidad; o bien de hasta dos años para quien tenga una concesión próxima a vencerse y su vehículo tenga un uso mayor a los 10 años. Cabe señalar que este beneficio es únicamente para el transporte colectivo por el elevado precio de los camiones.
El segundo tiene que ver con la regularización y ordenamiento del servicio de transporte público, en especial está enfocado a aquellos que tienen un título de concesión, está a nombre de otra persona y desean ponerlo en regla ante las autoridades.
Este trámite debe de ser cumplido en la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público y para poder completarlo es necesario que se compruebe que la concesión cuenta con un titular distinto y posee el kit de seguridad que contempla cámara de videovigilancia, localizador satelital y botón de pánico.
El último tiene como propósito extender el periodo de culminación de “concesiones, prórroga de concesiones, autorizaciones de base, terminales, derroteros, Ianzaderas, alargamientos y modificaciones de derroteros” en la entidad y con ello abrir más ofertas de transporte.
En cualquiera de los tres casos, los empresarios y concesionarios tienen hasta el próximo 30 de junio para obtener los beneficios y avanzar en la regularización del parque vehicular.
El ejercicio fue propuesto porque el estado consideró necesarias acciones para mejorar el transporte público en el Estado de México, pero sin arriesgar la salud tanto de los servidores públicos como de los transportistas en medio de la pandemia del covid-19.
MMCF