La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución en la densidad ósea y tiene como consecuencia la fragilidad exagerada de los huesos. Aproximadamente el diez por ciento de la población mayor a 60 años la padece en México, pero no debe ser una limitante para ejercitarte y aumentar tu calidad de vida.
Se recomienda que quienes viven con osteoporosis realicen actividades físicas de baja intensidad. Entre los ejercicios que se sugieren están caminar dentro de una alberca y nadar, o según la condición en la que se encuentran las personas, andar en bicicleta.
TE RECOMENDAMOS: Personas mayores en México; discriminadas y pobres
Para las personas que están en una etapa más avanzada de la enfermedad, se les recomienda que la inclinación de la columna sea mínima y hacer únicamente ejercicios de muy bajo impacto, por ejemplo:
Sentado: colocar las manos en la nuca, moverse hacia atrás mientras se inhala y exhalar cuando se va hacia adelante. También puede hacerse con las manos en la cintura.
De pie: apoyando la espalda en una silla, flexionar las rodillas lentamente, siempre manteniendo el apoyo en la espalda.
Acostado boca arriba: estirar los brazos, uno a la vez, hasta que toquen el plano del suelo en la parte de atrás, así como también flexionar y estirar las piernas en el aire cuidando en todo momento el contacto de la espalda con el suelo.
CR