Es bien sabido que la música influye mucho en nuestra salud a todos los niveles ya sea física o mental. Es por eso que en el hospital La Princesa, ubicado en Madrid, España, se realizó un estudio piloto para medir la respuesta de pacientes a diferentes estímulos musicales.
Fueron cinco mujeres y un hombre de entre 53 y 82 años, internos de la Unidad de Cuidado Intensivo, los participantes en el estudio, claro, con la autorización de sus familiares. Los internos fueron sedados para inducirlos dentro de un estado de inconsciencia y fueron sometidos a fragmentos de diferentes canciones.
Estas piezas musicales fueron de música clásica con Mozart; una pieza de música dodecafónica, que utiliza siete notas musicales; y por último el de una banda danesa de heavy metal.
Los pacientes escucharon las piezas mediante unos audífonos y su actividad cerebral fue monitoreada con la ayuda de un electroencefalograma.
Los resultados arrojaron que la clásica y la dodecafónica mostraron una respuesta cerebral menor, incluso la primera de ellas dejó ver una leve tendencia a la baja en la actividad.
Por otra parte, el heavy metal obtuvo una mayor respuesta cerebral por parte de todos los pacientes. Según los autores, esto sugiere que podrían usarse otros tipos de música, diferente a la clásica, como estimulantes de la actividad en el cerebro. Esto para hacerlas parte de la rehabilitación de pacientes con patologías neurológicas, teniendo como base otros estudios que han demostrado la efectividad de la música como un estímulo en este tipo de procesos.
También es factible que el heavy metal llegue a implementarse en la neurorrehabilitación de pacientes en uci.
Los autores del estudio, publicado en el Journal of Integrative Neuroscience, son el jefe del Servicio de Neurofisiología Jesús Pastor, la neurofisióloga Lorena Vega-Zelaya y el jefe de Servicio de uci Alfonso Canabal.
DAG