De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión vectorial (mosquitos, garrapatas, piojos) representan más de 17 por ciento de todas las afecciones infecciosas y anualmente provocan más de 700 mil muertes en todo el mundo.
Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrolló el dispositivo de alimentación artificial para mosquitos hematófagos, en el cual colaboraron las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Biológicas, Odontología y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.
Este proyecto ha tenido tal impacto en el sector científico y de la salud que fue galardonado en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual el 26 de abril con el Premio IMPI a la Innovación Mexicana, al lograr el primer lugar en la categoría de Modelo de Utilidad.
La investigadora de la UANL, Rosa, María Sánchez Casas, detalló la relevancia de este proyecto en el estudio y tratamiento de enfermedades de transmisión vectorial en el plano nacional.
"Hay una caracterización que se llama emergencia y reemergencia de enfermedades. La primera trata de una enfermedad nueva como el covid-19 y la segunda es algo que ya existió y después vuelve a aparecer, por ejemplo, la fiebre amarilla, de la cual hay reportes de que hay una reemergencia en el país”.