Se avecina septiembre y es inevitable pensar en los antojitos mexicanos como el pozole, este caldo preparado con maíz, carne y especias y que es acompañado de lechuga, rábano, cebolla, limón y tostadas. Todo está muy bien con este platillo hasta que conoces cómo se hacía en sus inicios.
- Te recomendamos Comer pozole no engorda, IMSS lo aprueba como saludable Salud y nutrición
Actualmente el pozole se prepara con carne de puerco, pollo o combinada pero este platillo ya era muy popular en la época prehispánica cuando el emperador Moctezuma lo disfrutaba y ofrecía de ofrenda al dios de la primavera y vegetación Xipe Tótec.
Para que la ofrenda fuera digna al emperador se le servía un plato de pozole con el muslo de un prisionero sacrificado, esto para que fuera agradable para el dios y así que los bendijera con una buena cosecha, según lo relata el autor de Historia General de las Cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún.
El pozole típico de las fiestas de septiembre (Especial)
Por su parte en el libro Sabor que somos, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se relata que en 1530, cuando el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán venció a los indígenas, entró a Tonalá, Jalisco, en donde fue recibido por la cacica Itzoapilli Tzapontzintli y sus cortesanos con danzas y un pozole, cuando el conquistador vio la olla detectó restos humanos inconfundibles por lo que desenfundó su espada y quebró de un tajo la olla de arriba abajo y ordenó ya no comer carne humana.
- Te recomendamos El origen 'macabro' del pozole... y otros datos curiosos Gastronomía
Aunque hay versiones de frailes españoles que llegaron para la conquista que aseguran que lo que se hervía en el pozole no era carne humana sino xoloitzcuintle, una raza domesticada de perro.
Pero no te preocupes esto quedó en el pasado ahora este platillo se disfruta en diferentes fiestas y su carne es de animales como el cerdo o el pollo, incluso hay versiones vegetarianas de este suculento caldo.
AG