Al volver a fechar a perezosos terrestres gigantes encontrados en la región de la Pampa argentina utilizando tecnología más avanzada, científicos aseguran que han hallado evidencia de que los humanos cazaron y mataron a este animal cerca de un pantano durante el final del Pleistoceno. Según sus fechas de radiocarbono de este espécimen, los autores dicen que su informe desafía la hipótesis popular de que los megamamíferos de América del Sur sobrevivieron bien durante el Holoceno en la Pampa, sugiriendo que tomaron sus últimos alientos en el Pleistoceno.
- Te recomendamos Más de mil especies animales podrán extinguirse para 2070 Ciencia y Salud
La pérdida de hasta el 90 por ciento de las especies de animales grandes en los continentes sin hielo ocurrió durante el final del Pleistoceno, y muchas especies de megafauna se extinguieron.
Hasta la fecha, los estudios han sugerido que los seres humanos y/o los eventos impulsados por el clima podrían ser los culpables de la pérdida de la megafauna, pero las causas y la dinámica de la extinción de la megafauna son difíciles de determinar, y la evidencia directa de la depredación humana por la megafauna es escasa.
El sitio arqueológico argentino Campo Laborde ha producido muchos fósiles de megafauna, pero ha sido difícil la datación precisa por radiocarbono en estos huesos porque los fósiles tienen muy poco colágeno, lo que dificulta su extracción. Las fechas también son un desafío porque el colágeno está muy contaminado con materia orgánica sedimentaria.
Para superar esta contaminación, Gustavo G. Politis y sus colegas de la Universidad Nacional de la Plata, en Buenos Aires, pensaron aplicar la química de purificación XAD, que puede aislar los aminoácidos en el colágeno de un hueso, lo que da como resultado una fecha de radiocarbono más precisa.
Solo un hueso de un perezoso gigante encontrado en el suelo en Campo Laborde contenía colágeno. Este especímen se fechó por primera vez en 2007 con alrededor de 9 mil 730 años de edad (vinculado al Holoceno, que comenzó hace unos 11 mil 650 años). Al utilizar la espectrometría de masas con acelerador para marcar por radiocarbono los aminoácidos de la muestra, Politis determinó mejor la datación del hueso del perezoso gigante alrededor de los 10 mil 570 años de edad, más o menos 170 años.
Según los autores, el colágeno contaminado fue la razón de las fechas "más jóvenes" (del Holoceno) anteriores. Además de los artefactos líticos descubiertos previamente que se encontraron alrededor del hueco del terreno del perezoso gigante y datados alrededor de hace entre 11 mil 800 años y 10 mil años, este estudio "data sólidamente" el asesinato y la explotación del perezoso gigante hasta el Pleistoceno tardío y no admite que la megafauna extinta sobrevivió en el Holoceno en Campo Laborde, según explican los autores.
RV