El sincrotrón, ¿cómo se come?

Será este domingo 25 de noviembre cuando el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presente los detalles del primer sincrotrón mexicano que albergará la entidad

Omar Fayad Meneses estaba buscando que Hidalgo fuera la cuna del primer sincrotrón en México y lo logró.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Hace apenas dos días, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, desveló que el gobernador Omar Fayad Meneses estaba buscando que Hidalgo fuera la cuna del primer sincrotrón en México y lo logró. 

A pesar de que Morelos y Jalisco buscaban lo mismo, Hidalgo albergará esta obra científica y tecnológica, un proyecto de megaciencia que será presentado este domingo 25 de noviembre en el Edificio Tecnológico del Parque Científico y Tecnológico en San Agustín Tlaxiaca, en la que se darán los pormenores del proyecto que representaría una inversión de 10 millones de pesos (mdp) y una operación de entre 25 y 40 mpd anuales. Pero, ¿qué es un sincrotrón?

Estados Unidos fue el primer país en construir un sincrotrón, en 1930, en California y actualmente se dice que hay 50 sincrotrones en el mundo. Pronto habrá uno en México, siendo el tercer país del continente en tenerlo, después de la Unión Americana y Brasil, que está en proceso de terminar la construcción de Sirius. 

Pero, ¿para qué sirve? Con la luz intensa que produce el sincrotrón se estudia la estructura y las propiedades de la materia. Según el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT),alrededor de este acelerador, se construyen laboratorios donde trabajan investigadores de muchas áreas del conocimiento, así como empresas que desean entender, mejorar y crear nuevos procesos y productos”. 

“Las aplicaciones del sincrotrón son numerosas y variadas. Por ejemplo, en este tipo de laboratorios se han desarrollado medicinas como el antigripal Tamiflu”, dice FCCyT. 

Es entonces una poderosa herramienta para investigadores de áreas diversas como la biología, ingeniería, medicina, física, ciencias ambientales o petroquímica, y empresas que buscan innovar sus productos y procesos. 

La planeación del sincrotrón en Hidalgo, el primero en México, representa un proyecto científico y tecnológico de gran envergadura y de alta utilidad por cerca de 10 años, “por lo que su aprovechamiento se requiere de un compromiso transexenal”, según explica el Foro Consultivo, quien señala en un estudio publicado en abril de este año, “ya existen recomendaciones positivas de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las cámaras del Congreso de la Unión”. 

El domingo 25 de noviembre, se llevará a cabo el Foro Internacional Sincrotrón Mexicano en Hidalgo que tiene como objetivo el diálogo entre expertos en el desarrollo y operación de sincrotrones en el mundo y los líderes de los sectores académico, público, social y privado del país con la finalidad de definir la estrategia para la creación del primer sincrotrón en México, en el estado de Hidalgo. 

Es por ello que, como dentro del marco de la clausura del Séptimo Festival Nacional del Conocimiento, organizado por el gobierno de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo este foro en el Edificio Tecnológico del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, en San Agustín Tlaxiaca. 

Durante este evento, que presidirá el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se dará a conocer el impacto del sincrotrón, el impacto social, así como algunos paneles que tendrán como invitados a directores de sincrotrones de Australia (Andrew Peele), España (Gastón García López), así como a Herman Winick, profesor Emérito de la Universidad de Stanford, líder mundial de aceleradores de partículas, entre otras destacadas personalidades nacionales e internacionales. 

Se anunció, a través de una invitación oficial del Séptimo Festival Nacional del Conocimiento, la develación del Mural Alusivo al sincrotrón, realizado por el artista Miguel Valverde, en el edificio de Ciencia de este espacio. 



LAS MÁS VISTAS