A poco menos de una semana de que se lleven a cabo las elecciones, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Efraín Benitez Herrera, negó que se vayan a incrementar los casos de covid-19 en la entidad debido a que confía que el Instituto Estatal Electoral del estado (IEEH), aplicará los protocolos sanitarios requeridos para esta actividad.
A pesar de ello, expuso, mantendrá vigilancia en el proceso para que no se viole ninguna medida sanitaria implementada en el estado, sobre todo en aquellos municipios que aún se mantienen en semáforo rojo en la entidad.
- Te recomendamos Aseguran casi 2 mil despensas en Hidalgo previo a la jornada electoral Elecciones 2021
"Las elecciones no van a representar un problema, como no lo fueron el año pasado, cuando creíamos que iba a haber una gran movilidad y sí hubo un repunte pequeño, pero paradójicamente no representó un problema y lo que sí lo representó fueron las festividades decembrinas porque, hacía el interior de las casas, todo el mundo se quitó el cubrebocas vinieran de donde viniera. Recordemos que Semana Santa, curiosamente no pasó nada porque se presentó una movilidad externa y del interior la movilidad fue pobre.
"El IEEH tiene sus protocolos bien establecidos, los partidos políticos se pusieron las pilas y están con sus pequeñas reuniones muy cuidadas y no hay esos grandes mítines, por lo que no tenemos problemática seria en cuanto al tema de las elecciones", indicó el titular de la salud en la entidad.
En este sentido, explicó, la dependencia ha trabajado de la mano con el IEEH por lo que se "ha validado, supervisado y revisado" cada una de las medidas que serán implementadas el próximo domingo 6 de junio.
"Y si queremos decir que a ningún gremio se le ha dejado solo y siempre han contado con el acompañamiento de la secretaría, además de explicarles de forma detallada el por qué se deben de seguir las medidas sanitarias, la situación misma del estado dentro de la pandemia y hay quienes lo han acatado muy bien, por lo que sabemos que las elecciones no serán la excepción", expuso.
Benitez Herrera hizo hincapié en que la secretaría de salud "no favoreció las elecciones con el manejo del semáforo, porque de haber querido, se hubieran cambiado a verde los municipios que aún continúan en semáforo de riesgo epidemiológico en rojo, ya que todo se está haciendo con cuidado, con métodos respaldados y con toda la intención de seguir cuidando la salud de las y los hidalguenses", concluyó.