EMA recomienda combinación de Sputnik V como refuerzo contra covid

Los datos del Ministerio de Salud demostraron que es 80 por ciento efectiva contra la infección desde el sexto al octavo mes después de administrar la segunda dosis.

La vacuna fue analizada como una opción de refuerzo tras completar el esquema. | Freepik
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que la vacuna rusa Sputnik se puede utilizar tanto en esquemas de vacunación iniciales, como para refuerzos que brinden una mayor inmunidad contra el coronavirus.

El enfoque de refuerzo heterogéneo o “combinación de vacunas” que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano fue respaldado como primer componente y el serotipo 5 de adenovirus humano como segundo componente de Sputnik V, para una inmunidad más duradera contra el coronavirus.

“La evidencia de estudios sobre vacunación heteróloga sugiere que la combinación de vacunas de vectores virales y vacunas de ARNm produce buenos niveles de anticuerpos contra el virus del covid-19 (SARS-CoV-2) y una mayor respuesta de células T que usar la misma vacuna (vacunación homóloga) ya sea en un régimen primario o de refuerzo”, dijo la EMA.

La Unión Europea está experimentando actualmente un número creciente de infecciones, así como un aumento en las tasas de hospitalización.

Los expertos de la EMA también señalaron: “Si bien la investigación está en curso para proporcionar más evidencia sobre la seguridad a largo plazo, la duración de la inmunidad y la eficacia; el uso de esquemas heterólogos puede ofrecer flexibilidad en términos de opciones de vacunación”.

La farmacéutica rusa argumentó que recientes datos del Estado miembro de la Unión Europea, Hungría; Sputnik V han demostrado los mejores resultados entre cinco vacunas (Sputnik V, Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm y AstraZeneca) administradas en el país entre enero y junio de 2021 con la más alta eficacia (98 por ciento) en la prevención de la mortalidad relacionada con covid y 85.7 por ciento de eficacia contra la infección por coronavirus (líder junto con la vacuna de Moderna).

Los datos del Ministerio de Salud de San Marino sobre Sputnik V han demostrado que es 80 por ciento efectiva contra la infección por coronavirus desde el sexto al octavo mes después de administrar la segunda dosis. Por lo tanto, la eficacia de Sputnik V en dicho periodo de tiempo es mucho mayor que la eficacia publicada oficialmente para las vacunas de ARNm.

Con el fin de crear inmunidad colectiva en un corto periodo de tiempo y proporcionar un calendario de revacunación flexible, se ha desarrollado y ya está autorizada la vacuna Sputnik Light de una sola dosis, basada en el adenovirus humano serotipo 26 (el primer componente de la vacuna Sputnik V) como refuerzo universal en varios países, incluidos San Marino, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas. Sputnik Light como refuerzo ayuda a otras vacunas a aumentar su eficacia y tiene un alto perfil de seguridad.

Un estudio en Argentina sobre regímenes heterogéneos que combinan Sputnik Light y vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino ha demostrado que Sputnik Light es un refuerzo universal eficaz. Cada combinación de “cóctel de vacunas” con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar la segunda dosis, en comparación con los regímenes homogéneos originales (la misma vacuna en la primera y la segunda dosis) de cada una de las vacunas.

Los datos también demostraron un alto perfil de seguridad en el uso de Sputnik Light en combinaciones con todas las demás vacunas, sin eventos adversos graves después de la vacunación con cualquier combinación. El estudio ha proporcionado una sólida evidencia científica que respalda el enfoque de mezclar y combinar con cinco vacunas involucradas.

Los resultados de un ensayo clínico conjunto separado de una combinación de Sputnik Light con la vacuna AstraZeneca han demostrado que induce una fuerte inmunidad y tiene un alto perfil de seguridad.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), explicó que “el enfoque de refuerzo heterólogo iniciado por el Centro Gamaleya con la vacuna Sputnik ha demostrado ser la mejor opción y la forma más eficiente de combatir la covid y sus nuevas variantes, a pesar de que se encontró con escepticismo cuando se lanzó la vacuna.

“Si bien, en general, existe un alto nivel de vacunación en Europa, los productores de vacunas de ARNm han reconocido su eficacia menguante y el enfoque de ‘mezcla y combinación’ es la solución para reforzar el alto nivel de inmunidad y reducir la tasa de infección”, dijo.

LP​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.