Tamaulipas por debajo de la media nacional en embarazo adolescente

Tasa de fecundidad es de casi 37 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad. Diputada pide programas para evitar que niñas y adolescentes cambien mochilas por pañaleras

Los bebés robot sirven para prevenir el embarazo adolescente. (AFP)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En la entidad, la tasa de fecundidad de mujeres de 15 a 19 años es de 36.9 nacimientos por cada mil tamaulipecas en ese rango de edad, según el Inegi.

Y aunque el estado ocupa el lugar 26 y está por debajo de la media nacional en este indicador, se considera necesario reforzar programas para que las adolescentes no cambien mochila por pañalera.

“Esto constituye una problemática sumamente compleja frente a la que se debe avanzar con mayor celeridad”, aseguró la diputada federal tamaulipeca, Nohemí Alemán.

La petición...

Por tal motivo, promovió un punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Salud, Educación y a sus homólogos en los estados a revisar y fortalecer las políticas públicas que hasta el momento se han instaurado para la prevención del embarazo adolescente.
“El Inegi documentó que a inicios del 2020, a nivel nacional había al menos 620 mil niñas y adolescentes de 15 a 19 años que ya se habían convertido en madres, de las cuales, 71 mil 781 tenían dos hijos o más”.

Otro dato que permite dimensionar la magnitud del embarazo adolescente en nuestro país, es la tasa nacional de fecundidad específica para el grupo de 15 a 19 años, la cual se ubicó en 2020 en 42.96 nacimientos por cada mil de dicho grupo de edad.

Sin embargo, en el grupo de 35 a 39 años la tasa es de 41.86; es decir, en México, las mujeres adolescentes tienen más hijas e hijos que las adultas jóvenes de aquel segmento.

Alemán Hernández apuntó que el embarazo adolescente está asociado con menores oportunidades educativas; el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos es muy limitado en los adolescentes en los diferentes contextos sociales, especialmente en lo que se refiere a la primera relación sexual.

“Prevenir que una niña o una adolescente se embaracen es una cuestión de derechos humanos y es la llave para acceder a muchos otros derechos, como el derecho a la salud, a continuar estudiando, a tener mejores oportunidades laborales, entre otros”, apuntó.


CGCH​

LAS MÁS VISTAS