Dentro de la tarea por crear conciencia y sensibilizar a la población sobre el uso de métodos anticonceptivos para que puedan decidir el número de hijos e hijas que se desea tener es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 3 de agosto como el Día Internacional de la Planificación Familiar, y es dentro de esta tarea que se tiene enfocada a erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir la tasa de fecundidad al 50 por ciento, a nivel mundial.
En Hidalgo, el sector salud así como las instituciones involucradas en el tema, como es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han hecho hincapié en este tema logrando reducir hasta en 20.2 por ciento el embarazo en adolescentes, de acuerdo a la Lic. Raquel García Manzanares, responsable de programas preventivos de la mujer en ISSSTE de Hidalgo.
- Te recomendamos ¿Cuántos hijos por familia hay en Hidalgo? Ciencia y Salud
"En este día Internacional de la Planificación Familiar es una parte esencial del derecho a la salud y lo ofrece lSSSTE con carácter prioritario en el marco de la salud reproductiva y pues esto va encaminado con un enfoque de prevención de riesgos a la salud de mujeres, hombres y niños. Como parte de sus participaciones del instituto tenemos la difusión de la caridad de los diferentes métodos de planificación, y un tema muy importante es el embarazo en adolescentes, y lo importante es prevenir los embarazos no planificados.
"En Hidalgo hubo una disminución de la tasa de Especifica de Fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, en una comparación con los datos de 2013, de 71.6 a 50.4, por ciento por cada mil mujeres adolescentes, por lo que se registra una disminución del 20.2 por ciento", indicó Garcia Manzanares.
Y es que la especialista señaló que en términos cuantitativos la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) tiene como meta para el 2030, erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir la tasa de fecundidad específica en un 50 por ciento a nivel nacional, "y se han logrado avances habiendo una disminución desde 1970 año en el que la tasa alcanzaba 134.67 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 a 19 años y se ha logrado disminuir 36.0 por ciento".
Para ello, el ISSSTE trabaja en programas que dan a conocer en escuelas donde se haya este sector social vulnerable, aunque por la pandemia y la suspensión de clases esta información ahora debe ser proporcionada por otros mecanismos y herramientas para que se logre llegar a este sector, por lo que en unidades médicas especiales las jóvenes pueden acudir para solicitar informes, apoyo y los métodos anticonceptivos para este objetivo.
"El grupo que más solicita la información son los grupos de mujeres de más de 10 a 19 años de edad que son los sectores más vulnerables, y por la pandemia disminuyó un porcentaje importante de mujeres que acudían a las unidades médicas a solicitar esta atención y orientación.
"En cuanto a las madres y los padres tuvieron dificultad para entrar en este tema, sin embargo, pero ya hay normativas para que la o el adolescente sean recibidos en unidades médicas sin necesidad de ser acompañados por algún familiar, por lo que ellos asisten para que se les pueda dar la orientación que necesitan, incluso otorgar el método de planificación que soliciten de acuerdo a la valoración médica que se les haga", indicó.
En este sentido, señaló que sin importar que sea derechohabiente a los servicios del ISSSTE, puede cualquier adolescente acudir a las unidades médicas para recibir esta orientación, a través del programa AmiguISSSTE, "porque este es un programa abierto el cual se les brinda atención a médico a derechohabientes y público en general, además de que es gratuito el servicio", refirió.
Este programa, informó, se ubica en seis regiones de Hidalgo que pueden ser hallados en la Unidad de Medicina Familia de Tulancingo, de Pachuca, así como en Mixquiahuala, Ixmiquilpan y Huejutla, y "en las delegaciones contamos con consultorio de planificación familiar en la cual se reciben igual a mujeres y hombres en edad fértil que desean adquirir con algún método de planificación", señaló.
Condón femenino, masculino, píldoras de emergencia, pastillas de 28 a 21 días; parches, implantes y medicado, así como métodos definitivos son algunos métodos con los que cuenta el ISSSTE para la sociedad, "además de servicios de vasectomía y se pueden recibir a su unidad médica que corresponda y se le puede dar seguimiento a los usuarios que lo requieran y es de forma gratuita, para público general", concluyó.