Recuerda un bulto debajo de las axilas, lo que la hizo acudir al doctor, quien le recetó vitaminas y otros fármacos para disolver la bolita, que no lograba desaparecer, por lo que una vez, fue con el especialista, que le ordenó una mastografía. A los 75 años, fue diagnosticada con cáncer de mama, pero aseguró que la noticia no le hizo decaer, ni tuvo miedo de morir.
Emigdia Delgado Vázquez, ahora tiene 90 años de edad, es una sobreviviente de la mortal enfermedad, y exhorta a las mujeres no temer, acudir con sus médicos y descartar este mal que acaba con la vida de las mujeres.
Perdió el seno izquierdo, en su caso el diagnóstico se hizo a tiempo, y la cirugía le garantizaba vivir.
"Cuando yo me sentí la bolita, no me dolía nada, la bolita estaba debajo del brazo y había escuchado que eso no era normal, fui al doctor, y me incluyo vitaminas; regrese con él, porque yo seguía igual con la bolita, le dije al doctor, y a mis 75 años me solicitó una mamografía"
"Pasó un tiempo, me volvieron a llamar y fui con la doctora del Cemain, y me dijo: "sabe doña Emigdia, tiene cáncer"; escuché, pero no me caí,le dije qué vamos hacer"
Fue de esta manera como comenzó el tratamiento con quimioterapias, la operaron y perdió su seno izquierdo, por seguridad de su vida, y porque el cáncer estaba encapsulado, no había dañado su cuerpo por completo.
Ahora pide a las autoridades competentes que la examinación de mamas se lleve a la práctica desde muy joven, y que las mujeres de edad avanzada sean tomadas en cuenta.
"Deseo que las autoridades amplíen de manera oportuna los exámenes para las jóvenes y las mujeres de avanzada edad, porque se permite solamente a los 40 años, y a los 60".
Luego de 15 años, la señora Emigdia que padeció cáncer de mamá, tiene 15 años libre de la enfermedad y lo libró, gracias a qué el cáncer no se regó en el cuerpo; encomendó su vida a Dios, y fue así como sobrevivió, y desea todavía pasar muchas vidas más juntos a sus hijas y nietas.