Tras el inicio del invierno, las vacaciones de los menores de edad y los festejos de Navidad y año nuevo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos a su salud durante la época decembrina.
César Gutiérrez Chávez, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria I Pachuca de la Secretaría de Salud, llamó a la población a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien al momento de salir a la calle cubriendo nariz, boca y oídos.
- Te recomendamos Incrementan hasta en 30% enfermedades respiratorias Comunidad
“Si están enfermos de gripe tratar de no contagiar a los demás, cubrirse la boca y la nariz al estornudar, no salir de casa si no es necesario ahorita en la época invernal”, dijo.
Enfatizó que la Secretaría de Salud cuenta con la suficiente vacuna contra la influenza para que las personas acudan a vacunarse a su Centro de Salud más cercano, “es una medida de prevención para evitar que se les complique alguna enfermedad respiratoria, principalmente quienes se deben de ir a vacunar son las embarazadas, los pacientes que tienen alguna enfermedad crónica degenerativa, adultos mayores, personas que sufren de enfermedades respiratorias y los niños menores de cinco años”.
En cuanto a la presencia de menores en casa tras el periodo vacacional de las escuelas, pidió a los papás tener cuidado en los hogares para que no se intoxiquen con los calentadores o con el humo de carbón de los braseros.
“Cuando estén haciendo la comida en casa tener cuidado con los niños, puede haber derramamiento de líquidos calientes y tener quemaduras”, refirió.
Pidió a los papás no comprar juegos pirotécnicos a sus hijos y con ello evitar que les exploten en las manos y lleguen a un hospital.
Asimismo, Gutiérrez Chávez recomendó a las personas no comer en exceso en las cenas de Navidad y año nuevo para que no terminen en un Centro de Salud o en un hospital.
“La comida en exceso también es un punto importante para que nosotros tengamos mucha demanda de atención en las unidades de salud ya sea por diarrea, vómito, indigestión alimentaria, aunado a ello sí tenemos mucho incremento”, sostuvo.
Subrayó que comer en exceso afecta al instante y también a la larga con sobrepeso que puede derivar en alguna enfermedad crónica, “el uno o dos kilos que aumentaron en diciembre se acumulan para los siguientes meses y terminan en obesidad o enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión”.
Dejó en claro que el exceso de alcohol en estas fechas decembrinas es una mala combinación con el volante que puede generar accidentes automovilísticos e incluso perder la vida.
“Lo que nosotros estamos promoviendo en la Secretaría de Salud es que no se consuma alcohol en exceso y si se va a consumir tomar medidas de prevención de accidentes y que quien lo consuma no sea el conductor del auto, si van a tomar que lo sepan familiares y amigos, permanecer en el lugar mientras se pasan los efectos del alcohol y tomar un taxi de regreso a casa”, explicó.
César Gutiérrez subrayó que la mayor demanda de atención en estos días en las Unidades de Salud es por situaciones que se pueden prevenir. “Se atiende una infección respiratoria porque no se vacunaron, por una ingesta de alimentos en mal estado, por una intoxicación etílica, por accidentes en casa, por accidentes en alguna salida o paseo”, precisó.
Finalmente, añadió que en esta época decembrina la principal demanda que tienen los Centros de Salud y hospitales es la atención las enfermedades respiratorias agudas.