José Antonio Copca García, delegado del ISSSTE en Hidalgo, indicó que se ha incrementado el número de casos de niños con cáncer en la entidad, en cinco por ciento aproximadamente, por lo que hizo el llamado a padres de familia ha estar atentos a los síntomas que pueden presentar los menores.
Lo anterior lo señaló al término del evento que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital General del Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el marco de la celebración del Ayudatón 2019, con el que se pretende reunir 2 millones 500 mil pesos en apoyo a los niños con cáncer en la entidad.
Incidencia
En esta misma línea, Mónica Lagarica Bulos, oncóloga pediatra del ISSSTE de la entidad, señaló que la incidencia de casos de cáncer infantil es de uno en 100 mil menores de 14 años de edad.
- Te recomendamos Comienza Ayudatón con canciones de The Doors Ciencia y Salud
“Anualmente en el ISSSTE en Hidalgo se diagnostican entre cinco y seis casos nuevos en menores de 18 años, entre los que destacan principalmente, leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA) , que ocupa del 44 al 50 por ciento del total de los casos; los demás tumores se engloban en el otro 50 por ciento”, señaló.
Acotó que la tasa de sobrevida a nivel nacional es de un 62 por ciento, en Hidalgo informó que alcanza un 64 por ciento, lo que coloca a la entidad arriba de la media nacional y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.
Refirió que el cáncer infantil se puede registrar desde el nacimiento hasta los 18 años, aunque reconoció que no existen factores de riesgo para que se presente este padecimiento, pues explicó que es por una fragilidad en el ADN, por lo que puede presentase en cualquier momento.
Algunos de los síntomas son la presencia de tumores (bola, masa), petequias (puntos rojos en la piel sin causa aparente), sangrados, moretones de causa inexplicables, dolores de cabeza, náuseas y vómito, entre otras.
Al finalizar el toque de campana de dos pacientes, explicó que esta etapa es cuando los menores terminan el tratamiento que involucra fármacos, radioterapia y cirugías; después se realizan estudios que determinan que están libres de cáncer.
No obstante, dijo que los pacientes como tal “no están curados”, sino hasta que pasen el periodo de vigilancia que abarca cinco años, y es sobreviviente de cáncer cuando transitan siete años desde el inicio de la vigilancia.