En enero mexiquenses ya superaron los permisos covid tramitados en todo 2021

Sólo en enero ha tramitado alrededor de 5 mil 160 permisos covid, a través de su servicio electrónico, cifra que superó los tramitados durante todo año 2021.

“Este ejercicio 2022 sí ha habido una gran cantidad de contagios". (Shutterstock)
Toluca /

Desde el pasado 10 de enero, la Representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, ha tramitado alrededor de 5 mil 160 permisos covid, a través de su servicio electrónico, esta cifra ya superó a los tramitados durante todo el año 2021.

El jefe delegacional de Subsidios y Ayuda del IMSS Estado de México Poniente, Miguel Ángel de la Rosa Gonzaga, informó que desde la puesta en operación del esquema “Permisos Covid 3.0”, el pasado 10 de enero de 2022 se ha registrado un incremento considerable en las solicitudes, ante esta nueva ola de contagios e incluso los trámites relacionados con los permisos covid ya ha superado a los registrados durante todo el 2021.

“Este ejercicio 2022 sí ha habido una gran cantidad de contagios, lo podríamos comparar con el ejercicio completo de 2021”, señaló.

Indicó que durante el año pasado, a través del esquema “Permisos Covid 2.0” se tramitaron 4 mil 050 permisos, mientras que durante las primeras semanas de este 2022, el último corte reportado alcanzó las 5 mil 160 solicitudes.

“Sí hemos tenido un porcentaje considerable en la solicitud de Permisos Covid 3.0”.

Romper cadenas de contagios

A diferencia de la versión anterior, este permiso covid no está sujeto a los colores o etapas del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, tampoco solicita una prueba positiva para la detección de covid para el registro en la plataforma, pues únicamente teniendo síntomas y derivado a las consultas que haya tenido el derechohabiente se analiza la viabilidad de otorgar este permiso.

El permiso considera al covid-19 como una enfermedad general, cubriendo 60 por ciento del total del salario, con una duración de hasta siete días, aunque en el caso de pacientes asintomáticos con una prueba positiva, el periodo reduce a cinco días.

En el caso de que el trabajador al finalizar estos siete días, continuara con síntomas o la enfermedad se agravara, debe recurrir a los permisos médicos para que se haga una nueva valoración y se expida un nuevo periodo de incapacidad.

Es de destacar que la Representación Poniente abarca 68 municipios del Valle de Toluca, Sur y Norte del Estado de México.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.