Investigadores encontraron un virus vinculado a garrapatas que abundan en diversas zonas de Estados Unidos. Las personas en riesgo potencial ante el hallazgo son los adultos mayores, quienes podrían enfermar y morir al contraer el virus.
De acuerdo con científicos de la Universidad de Emory, identificaron que el virus está presente en seis estados de Norteamérica. La garrapata portadora es del tipo estrella solitaria, originaria de Georgia, y el virus fue identificado como Heartland.
- Te recomendamos Tamiz neonatal: ¿Qué enfermedades detecta esta prueba en los recién nacidos? Ciencia y Salud
Los síntomas de Heartland son fiebre, debilidad, dolores de cabeza, dolor muscular, pérdida de apetito, náuseas, diarrea y pérdida de peso fáciles, entre otros, según el estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases.
El virus "provoca una enfermedad infecciosa emergente que no todavía no se comprende del todo. Estamos tratando de adelantarnos a este virus aprendiendo todo lo que podamos sobre él antes de que se convierta potencialmente en un problema mayor”, dijo Gonzalo M. Vazquez-Prokopec, autor del estudio.
Durante la investigación, se realizó un análisis genético de muestras de virus aisladas de garrapatas, con la condición de que fueran recolectadas en el centro de Georgia.
Se detectó que el virus está presente en Missouri, Alabama, Nueva York, Illinois y Kansas, aunque se presume que el virus podría haberse extendido a más estados.
El virus no es nuevo, puesto que se identificó por primera vez en 2009, cuando dejó a dos personas gravemente enfermas en Missouri. Desde entonces se han detectado otros 40 casos relacionados con el virus Heartland.
"La mayoría de estos casos se informaron en personas que tenían afecciones subyacentes y sus enfermedades eran predominantemente graves o mortales", se indica la investigación.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) desconocen si el virus puede propagarse entre personas enfermas o sólo con la mordedura de las garrapatas.
"La rápida expansión del área de distribución y el aumento de la prevalencia de la garrapata estrella solitaria, han aumentado los riesgos humanos de propagación del virus", alerta el estudio.
Sin embargo, los investigadores continúan con la investigación, pues la detección del virus ha sido un desafío debido a su baja tasa de infección en humanos.
ROA