En Guanajuato, el 70% de pacientes que padecen enfermedades bucodentales, son adultos entre los 35 y 50 años, así lo informó la especialista y odontóloga, Yazmín Ollervides.
- Te recomendamos Rescata Guardia Nacional león africano; Viajó de Guanajuato en una caja Policía
De acuerdo a Ollervides, la época decembrina, se posiciona como la más alta en registros de dicho padecimiento, por lo que la especialista recomendó asistir a consulta y realizar una limpieza dental antes de este 24 de diciembre ya que después de esta fecha, es complicado encontrar consultorios abiertos.
"Debido a la gran cantidad de comida que se ingiere en esta época decembrina, combinada con bebidas alcohólicas y la falta de limpieza bucal, se detonan fácilmente enfermedades bucodentales", señaló.
La especialista informó que el tipo de comida que se ingiere durante fin de año, usualmente presenta altos niveles de carbohidratos y azúcares, además de que guanajuatenses suelen combinarlas con bebidas alcohólicas, siendo esto la causa de que las bacterias se fermenten, causando enfermedades bucodentales.
"Se acercan las vacaciones decembrinas y gente aprovecha para salir de lo cotidiano y disfrutar de otros paisajes para celebrar estas fechas, por lo que tanta relajación hace que las personas se olviden de una de las rutinas más importantes para la higiene bucal, los tres cepillados de dientes", expresó.
Dichas problemáticas dentales son: caries, placas dentales, gingivitis, es decir, que las encías se inflaman, y un aumento en la placa dentobacteriana entre otras, afirmó.
“Lo ideal sería que al iniciar este periodo del año asistan a realizarse una limpieza bucal y tratar de limpiar los dientes en la mañana y en la noche, de lo contrario si se padece de alguna enfermedad dental previa, esto puede empeorar e incluso terminar en urgencias” insistió.
Yazmín Ollervides, aconsejó visitas periódicas con especialistas y un hábito de cuidado dental, en especial durante este último mes del año.
”Si vas a salir de viaje y tienes algún problema de salud, sí llévate algún medicamento a la mano prescrito por tu dentista, es imposible dejar de comer, solo se pide que si se tenga cuidado con la salud bucal”, insiste la odontóloga.