El 76 por ciento de la población hidalguense padece obesidad y sobrepeso, reveló Maribel Arroyo Ramírez, supervisora de servicio alimentación y dietética del Issste en Pachuca, quien señaló que este 4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad, es necesario que la sociedad haga conciencia para erradicar y hacer frente a esta situación que es un asunto de salud pública.
Expuso que este porcentaje forma parte de la región centro, conformada por Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, por lo que se deben tomar medidas en lo particular para hacer cambios de hábitos alimentarios, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las cifras se duplicaron entre 1980 y 2008.
“Hablamos que dentro de la región, y más específico en Hidalgo, tenemos un porcentaje del 76 por ciento en los adultos con obesidad y sobrepeso, por lo que, de 10 personas, entre siete y ocho son personas que padecen de la misma, y en este día el análisis, lejos de que solo sea esta parte estética, es que hay una tendencia muy alta a la diabetes, e Hidalgo es uno de los estados con más tendencia”, sostuvo.
Además, subrayó que ello complica la salud de las personas con enfermedades, como lo es el mismo covid-19, “entonces el 12.8 por ciento, de la población hidalguense padece diabetes, solo de quienes están detectados, porque hay un registro de más personas que no se les ha sido detectada la enfermedad”.
Recomendaciones
Arroyo Ramírez expuso que tanto el excesivo consumo de alimentos con hidratos de carbono, bebidas azucaradas y el sedentarismo son los principales enemigos de la sociedad, ya que no mantiene “la ecuación perfecta” para un balance entre lo que se ingiere en alimentos altos en calorías y carbohidratos, con el ejercicio y actividad física.
“Hay que recordar que todo lo que ingresa por la boca tenemos que quemarlo, porque si se ingresa más de lo que se gasta, pues no hay un beneficio, porque se acumula grasa”, dijo.
La OMS señala que, cuando las causas de la obesidad son complejas y se necesita más investigación, es mucho lo que se sabe acerca de sus consecuencias y de lo que se puede hacer para detenerla, pero es la omisión del consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y comida rápida.
La especialista indicó que una de las enfermedades que se padecen en la entidad, derivada de la diabetes y que es un foco rojo es la enfermedad renal crónica, “que es una complicación general de la diabetes, así como la hipertensión.
“Algunas personas generan síntomas como dolor de cabeza, mareos y náuseas, pero hay muchas otras personas no presentan. Entre la diabetes que no genera tantos síntomas y la hipertensión, cuando los síntomas vienen es porque ya hay complicaciones”, refirió.