El caso de sarampión que se había registrado en la ciudad fue descartado, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien informó que por una falla en la plataforma federal se publicó con anticipación el caso sospechoso, sin embargo con las pruebas necesarias se confirmó que no se trataba de este virus.
- Te recomendamos En Guanajuato, dan de alta a menor con sarampión Comunidad
“Cada vez qué hay un caso sospechoso que tiene relevancia epidemiológica por seguridad de toda la población se sube como un caso en estudio, sin embargo alguien lo puso como positivo, nosotros hicimos todas las acciones que se hacen en salud pública, en epidemiología y hacer un cerco sanitario en la casa del paciente.
"Estudiar sus contactos, revisar esquemas de vacunación, lo cual nos daba la certeza de que no correspondía como tal, sin embargo ante las sospechas hay que hacer todas las acciones para no correr el riesgo de que algún guanajuatense pudiera tener sarampión”, dijo Díaz Martínez.
Pese a ello la alerta continúa latente en el Estado, el Secretario agregó que, aunque se hubiera descartado este caso y que en Guanajuato los esquemas de vacunación son altos, no se debe descartar el riesgo de brote para la entidad ante la presencia de este virus en el país y en el mundo.
“Habrá riesgo mientras haya casos en el mundo y mientras haya casos en México, por lo tanto nosotros debemos de tener nuestro sistema de vigilancia permanentemente alerta, Guanajuato es uno de los estados que mejor estudia esos casos de enfermedad febril exantemática, vigilamos a todos los grupos de edad y es así como nos damos cuenta”, señaló el Secretario de Salud.
En el tema de la vacuna para el sarampión comentó que no ha llegado con la misma frecuencia que llegaba anteriormente y que en este momento no se cuenta con una reserva, sin embargo se espera que este año se abastezca, según las declaraciones del Gobierno Federal para poder comenzar las campañas de vacunación.