Hacen falta árboles en Los Ángeles. Según el Atlas de Justicia Ambiental, una herramienta que compila los problemas ambientales en cada rincón del planeta, la ciudad de Los Ángeles tiene una distribución desigual en su acceso a áreas verdes.
Esta falta de árboles afecta de manera desigual a la población. De acuerdo con el Atlas (disponible en su sitio web), solo 29% de los habitantes de esta ciudad viven dentro de un espacio verde.
Los vecindarios con menores ingresos son los más afectados, pues la falta de espacios verdes impacta directamente en su salud física y mental.
Este problema creció gradualmente desde los años 80 con el aumento de la urbanización. Según un estudio de la Universidad del Sur de California, la cantidad de áreas verdes disminuyó drásticamente en 10 años, donde la expansión residencial redujo estos espacios en un 55 por ciento.
Los investigadores se apoyaron en imágenes digitalizadas donde identificaron seis tipos de asentamientos: edificios, piscinas, sombra, césped, árboles y paisajes duros para comparar sus cambios a través del tiempo.
Concluyeron que la cantidad de árboles y arbustos disminuye 1.2 por ciento cada año.
Ante esto, organizaciones civiles y vecinales se han movilizado para recuperar espacios verdes que beneficien a toda la comunidad.
Sin embargo, todavía existe una grave desigualdad de acceso a los espacios verdes para las comunidades minoritarias.
El Atlas de Justicia Ambiental señala que este es uno de los 40 casos más influyentes de Estados Unidos, según una encuesta nacional realizada a activistas ambientales, académicos y otros líderes involucrados.