El cielo se ilumina durante las tormentas, el sonido que acompaña a las hebras de luz es perseguido por un estruendo que emerge de entre las nubes. Estas poderosas descargas eléctricas originadas en medio del aguacero son uno de los fenómenos hidrometeorológicos más letales y destructivos en México y el resto del mundo: los rayos.
Pese a que suelen ser subestimados —probablemente porque nadie espera el impacto— su voltaje los convierte en una amenaza importante no sólo para la infraestructura o sectores económicos, sino también para la vida, como aseguran Alejandro Jaramillo y Christian Domínguez, investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Te recomendamos Quién corre mayor riesgo de que le caiga un rayo y qué ocurre en el cuerpo Ciencia y Salud
A lo largo y ancho del mundo se han registrado muertes por rayo: se estima que ocurren entre 6 mil y 24 mil al año y 10 veces más lesiones, de ahí que se le considere un problema de salud pública a nivel mundial.
“Si bien las muertes relacionadas con los rayos suelen considerarse desastres climáticos de menor escala debido a su menor impacto en eventos individuales en comparación con desastres mayores como los huracanes, se acumulan con el tiempo y ejercen un impacto sustancial”, señalan.
Es por ello que en un artículo publicado el 3 septiembre, ambos se dieron a la tarea de mapear el riesgo que representan en territorio mexicano tomando en cuenta los puntos del país que son más propensos a recibir la caída de uno de estos fenómenos naturales, así como la vulnerabilidad social de las poblaciones expuestas.
México y los lugares con mayor riesgo de muerte por rayo
Aunque parece producto del azar, tanto Alejandro como Christian aseguran que el impacto de un rayo “no es casual ni una cuestión de suerte”: las muertes pueden ser el resultado de “una combinación de características naturales y antropológicas”, según estudios.
México se caracteriza por tener una temporada de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, lo que lo convierte en una región expuesta. De acuerdo con el gobierno federal, entre 1998 y 2021 se registraron 2 mil 573 muertes relacionadas con rayos. No obstante, se cree que el número podría ser mayor.
A lo largo de los años el número de decesos se ha ido reduciendo, la tendencia podría estar relacionada con “transformaciones sociales” como cambios demográficos y la mejora de infraestructura. Sin embargo, los rayos siguen representando una amenaza.
Para ubicar los lugares con mayor peligro, los investigadores tomaron en cuenta no solo el promedio de días en los que había rayos en cada región, sino también las condiciones socioeconómicas e índices de pobreza, ya que influyen en la vulnerabilidad de una demarcación.
Actualmente las regiones en mayor peligro son:
- Aquellas que encuentran a lo largo de la Sierra Madre Occidental: conformada por mil 500 kilómetros que recorren parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
- La costa del Pacífico oriental: en la que se ubican parte de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- La península de Yucatán
- El centro y sureste de México
De acuerdo con los datos complementarios del estudio, Chiapas, Guerrero y el Estado de México son tres de las entidades con los municipios más vulnerables.
De hecho, el territorio mexiquense acumula el mayor número de fallecimientos por la caída de rayos (según los datos 1998-2021):
- San Felipe del Progreso: 47 deseos
- Villa Victoria: 30 deseos
- Ixtlahuaca: 23 deseos
- Toluca: 22 deseos
Los integrantes del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático consideran que la transición del campo a la ciudad en todo el país ha repercutido en la exposición de la población a los peligros de los rayos.
“Sin embargo, ciertos grupos demográficos, como las poblaciones rurales que se dedican a prácticas agrícolas intensivas en mano de obra y poseen niveles más bajos de educación, continúan enfrentando una vulnerabilidad significativa”, se lee en la investigación.
Qué pasa en la Ciudad de México
En el caso específico de la capital del país, las alcaldías con más amenazadas son: Tláhuac, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan (siendo esta última la región en la que se han registrado más decesos).
En contraste, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztacalco y Venustiano Carranza son las que tienen un nivel de riesgo muy bajo, mientras que la Magdalena Contreras se ubica en peligro medio.
LHM