Buscan que la SEP otorgue mayores recursos en 2023 a la UAT para fortalecer la oferta educativa en lenguas, que tiene previsto agregar el chino mandarín y el coreano en el plan de estudios del Cellap, ante la oportunidad de desarrollo que significa el movimiento portuario y el arribo de compañías extranjeras.
Mediante un estudio de mercado se perfiló la incorporación de dichos idiomas, al ser muy solicitados en las empresas del corredor industrial de Altamira. Actualmente las opciones de aprendizaje que brinda el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (Cellap) de Tampico, son inglés, el francés y el alemán.
- Te recomendamos Así puedes consultar los resultados del examen de admisión de la UAT Comunidad
Aunque el primero es el favorito, el chino y el coreano son relevantes en el plano mundial, por lo que es importante brindar a los universitarios las herramientas necesarias para integrarse al campo laboral, señalaron los diputados Mariela López, César Rendón y Oscar Almaraz.
Afirmaron que en los últimos años, los universitarios del sur del estado han mostrado una mayor dedicación para aprender más idiomas, creciendo hasta un 25% el número de políglotas, es decir, quienes hablan tres lenguas extranjeras, a fin de estar listos para sus respectivas carreras y por la demanda empresarial en la zona.
Dijeron que quienes dominan más de un idioma reciben más y mejores ofertas laborales, pues la globalización exige a las personas prepararse mucho más que hace tan solo unas décadas. Por tal motivo formularon una proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la SEP y al gobierno estatal a destinar mayores recursos al Cellap.
En su exposición afirmaron que los médicos han descubierto que las personas bilingües fortalecen su cerebro, lo cual provoca que se reduzca la posibilidad y los efectos de padecer enfermedades mentales como alzheimer y demencia.
El Cellap iniciará sus clases para este ciclo escolar a partir del 1 de septiembre. Ahí se acepta a externos de todas las edades, pero el mercado más importante son los estudiantes de nivel superior, ya que una parte busca aprender más idiomas por gusto, pero también por la exigencia de las carreras universitarias afines a actividades internacionales, pues obligan a aprender al menos tres idiomas.
CGCH