Con el apoyo de la Guardia Nacional, el gobierno del Pueblo Mágico de Tepotzotlán aplicará el programa de alcoholímetro en Semana Santa, como una medida para reducir accidentes por el consumo de bebidas, para lo cual se instalarán seis módulos los días jueves, viernes y sábado, informó la alcaldía local.
Manuel Delgado, jefe de Tránsito y Vialidad, informó que en este periodo vacacional, además del protocolo sanitario contra el covid-19, se tienen listos seis equipos de medición de consumo de alcohol que serán instalados de manera aleatoria y simultánea en el municipio.
Explicó que se trata de proteger a las personas, pues durante la pandemia, cuando estuvo el Semáforo Rojo, no hubo percances automovilísticos, pero en cuanto las autoridades sanitarias decretaron el color naranja, se han registrado de 1 a 3 accidentes en fin de semana.
El operativo de detección de alcohol en conductores con el apoyo de la Guardia Nacional será desplegado entre el jueves y el sábado de Semana Santa, que es cuando aumenta el número de visitantes a Tepotzotlán.
Multas
Podrían ir de los 20 y 200 Unidades Unidad de Medida y Actualización (Umas), y las horas de arresto las establecerá el juez calificador y las personas serán llevadas a las galeras municipales.
Delgado planteó que como lo marca el Código Penal, en caso de accidente con ingesta de alcohol, el detenido será trasladado al Ministerio Público, donde se impondrá el tiempo de arresto y la multa correspondiente, pues recordó que conducir en estado de ebriedad es un delito en el Estado de México.
Autoridades municipales informaron que el operativo de alcoholemia en Semana Santa, fue un acuerdo tomado en la segunda sesión del Comité Municipal de Salud y del Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para proteger la estancia y salud de los visitantes.
Operativos
Se determinó que el alcoholímetro se llevará a cabo con la presencia de personal médico, de derechos humanos, de la contraloría municipal y del Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, entre otros.
En cuanto a las medidas sanitarias para contener contagios del covid-19, se contará con cinco módulos itinerantes denominados “No bajes la Guardia”, en ellos se hará la toma temperatura, nivel de oxigenación, podrán acceder a gel y recibirán cubre-bocas.
Mientras que en Villa del carbón, el director de Turismo, Vicente Álvarez Aguirre, comentó que esperan al menos 35 mil visitantes en esas fechas, aunque en este Pueblo Mágico, nunca se ha implementado el programa de alcoholímetro, porque acude turismo familiar.
MMCF