Autoridades de la Coeprist informaron que ya no es necesario presentar el certificado de vacunación para ingresar a centros comerciales y demás establecimientos, con el comprobante recibido al momento de la aplicación es suficiente.
En una misiva firmada por el titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, Francisco Jiménez Campos, reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas.
"Ante las dificultades que tienen algunas personas para obtener su certificado de vacunación de covid-19 se permitirá el ingreso a los centros comerciales y demás establecimientos, con el comprobante de vacunación que se le dio en el momento de la aplicación de vacuna. Se presenta en papel, ya sea en original, copia, o en foto en el teléfono. Los menores de 5 a 14 años de edad no requieren presentar comprobante de vacunación".
Cabe agregar que con la entrada en vigor del decreto de nuevas medidas restrictivas a actividades sociales en el Estado por la presencia de la variante ómicron, la Coeprist también tiene la tarea de socializar la información y asesorar a los diferentes giros comerciales sobre la aplicación de las medidas, pero no de imponer sanciones a quienes incumplan con ellas, por el momento.
De tal manera que la Ley General de Salud les da la autoridad necesaria para que se hagan inspecciones en los negocios que sean necesarios para verificar que cumplen con los lineamientos de bioseguridad.
Es necesario resaltar que el decreto mencionaba que era obligatorio presentar el certificado de vacunación en centros comerciales, plazas, estadios, cines, teatros, restaurantes, hoteles y otros espacios públicos, para que la gente en general se sienta segura, sin embargo la nueva modificación facilitará la movilidad.
En la misma tesitura el Semáforo Epidemiológico covid-19 de la Secretaría de Salud federal informó que el estado de Tlaxcala se mantendrá en color verde en el periodo comprendido del 10 al 23 de enero de este año.
La SESA hizo llamado a la población que está en condiciones de recibir las vacunas en primera, segunda y tercera dosis a que acuda a los centros de vacunación establecidos por la SESA y las Brigadas Correcaminos de la delegación de la Secretaría de Bienestar en el estado.
De acuerdo con la actualización por parte de la Secretaría de Salud federal del Semáforo Epidemiológico, la entidad tlaxcalteca continuará en color verde debido a la baja ocupación hospitalaria de pacientes contagiados de Covid-19.
Con la nueva metodología de estimación de riesgo epidémico de la Secretaría de Salud federal, del 10 al 23 de enero de 2022, ningún estado del país estará en semáforo rojo, tres en naranja, 10 en amarillo y 19 entidades en color verde.
CHM