El elemento químico rutenio (Ru) se ha convertido en el cuarto elemento único en tener propiedades magnéticas únicas a temperatura ambiente.
El nuevo descubrimiento experimental que lo demuestra, dirigido por investigadores de la Universidad de Minnesota, podría usarse para mejorar sensores, dispositivos en la industria de la memoria y lógica de las computadoras u otros dispositivos que usen materiales magnéticos.
El uso del ferromagnetismo, o el mecanismo básico por el cual ciertos materiales (como el hierro) forman imanes permanentes o son atraídos por los imanes, se remonta a la antigüedad cuando la piedra de imán se usaba para la navegación. Desde entonces, solo se han encontrado tres elementos en la tabla periódica que son ferromagnéticos a temperatura ambiente: hierro (Fe), cobalto (Co) y níquel (Ni). El elemento raro gadolinio (Gd) no lo consigue por solo 8 grados Celsius.
Los materiales magnéticos son muy importantes en la industria y la tecnología moderna y se han utilizado para estudios fundamentales y en muchas aplicaciones cotidianas, como sensores, motores eléctricos, generadores, discos duros y, más recientemente, memorias espintrónicas.
A medida que el desarrollo de la lámina delgada ha mejorado en las últimas décadas, también lo ha hecho la capacidad de controlar la estructura de las celosías cristalinas, o incluso forzar estructuras que son imposibles en la naturaleza. Este nuevo estudio demuestra que el rutenio puede ser el cuarto elemento ferromagnético de un solo elemento mediante el uso de láminas ultradelgadas para forzar la fase ferromagnética.
Los detalles de su trabajo se publican en el número más reciente de Nature Communications.
"El magnetismo siempre es sorprendente. Se demuestra de nuevo. Estamos emocionados y agradecidos de ser el primer grupo en demostrar experimentalmente y agregar el cuarto elemento ferromagnético a temperatura ambiente a la tabla periódica", dijo Jian Ping-Wang, profesor de electricidad de la Universidad de Minnesota.
FM