Un equipo de investigadores chinos ha descubierto en la región autónoma de Tíbet dos nuevos tipos de musarañas, que han sido bautizados como Soriculus medogensis y Soriculus nivatus, informaron este martes medios locales.
El hallazgo se realizó tras una investigación de cinco años sobre la clasificación taxonómica y las relaciones evolutivas de las musarañas en la que participaron científicos de la Universidad de Anhui, el Instituto de Zoología de Kunming y la Academia China de Ciencias, recoge el diario Global Times.
- Te recomendamos Reina de España ‘rapea’ para crear conciencia sobre la salud mental Ciencia y Salud
¿Dónde se encontraron?
Uno de los ejemplares clasificados como nueva especie fue encontrado a una altitud de entre 2.100 y 2.480 metros desde el condado de Medog y el otro, de entre 2.560 y 4.200 desde Nyingchi.
El condado de Medong en el que se encontró uno de los ejemplares y que tiene características de selva tropical, está calificado como un “museo natural de tipos de vegetación” por su buena conservación, explicó el investigador jefe del proyecto, Chen Zhongzheng.
Debido a esto, la zona es un “lugar ideal para el estudio del patrón vertical de distribución de la biodiversidad”, indicó.
Mencionó asimismo estudios recientes en los que se han encontrado en Medong “un amplio número de nuevas especies y registros de mamíferos pequeños, lo que significa que su diversidad en la región aún podría estar subestimada”, agregó.
Podría haber una tercer especie
Además, los investigadores estudian la morfología de un tercer ejemplar que podría ser igualmente una especie no catalogada.
Hasta ahora el género mamífero Soriculus se consideraba monotípico al incluir una sola especie, el Soriculus nigrescens, cuya población se encuentra fundamentalmente en la cordillera del Himalaya y el sur de los montes Hengduan, según el estudio de este equipo, publicado en la Revista de Zoología de la Linnean Society.
Este descubrimiento se suma al realizado en 2021 en Tíbet y en la provincia sureña de Yunnan, donde se catalogaron dos nuevas especies de ardillas voladoras lanudas (Eupetaurus cinereus).