Encuentran restos intactos del asteroide que extinguió a los dinosaurios

Investigadores de la Universidad de Zaragoza hallaron los restos mejor preservados del famoso asteroide Chicxulub, en la isla colombiana llamada Gorgonilla.

Se estima que el asteroide cayó en la Tierra hace 66 millones de años.
Ciudad de México /

Hace unos 66 millones de años, el asteroide Chicxulub se impactó en la península de Yucatán y produjo una reacción en cadena que extinguió al 70 por ciento de las especies del planeta, incluyendo a los dinosaurios. Recientemente, investigadores españoles hallaron restos de éste en la isla de Gorgonilla.

Los dinosaurios dominaron la tierra durante millones de años y esta catástrofe produjo una lluvia de rocas incandescentes —llamadas tectitas—, algunas de las cuales fueron halladas en excelente estado de conservación en dicha isla colombiana, lo que arrojará nuevos datos sobre su composición.


Un equipo de micropaleontólogos de la Universidad de Zaragoza —Ignacio Arenillas, José Antonio Arz y Vicente Gilabert— participaron en el descubrimiento que recoge la publicación especializada Geology.

La Isla de Gorgonilla, situada a 35 kilómetros de la costa pacífica del norte de Colombia, es un islote deshabitado de unos dos kilómetros cuadrados, cubierto por un bosque tropical. Fue en sus bordes donde se halló una capa de 2 centímetros de grosor de tectitas aún vítreas.


Con esta investigación, los investigadores pudieron precisar la edad de estas esférulas de roca y demostraron que se formaron exactamente en el límite Cretácico/Terciario (o límite K/T) como resultado del impacto del asteroide que causó la gran extinción de los dinosaurios.

Las tectitas encontradas en Gorgonilla fueron catalogadas por los científicos como las muestras más puras del mundo de este material.

Transparentes y de color verde oliva, estas pequeñas perlas se formaron a partir del impacto del asteroide Chicxulub —que debe de haber tenido unos 10 kmkilómetros de diámetro— contra la plataforma continental.

La roca fundida, producto de la violenta fricción, ascendió hasta el espacio exterior —donde se solidificó—, y las tectitas reingresaron a la atmósfera terrestre en forma de piedras incandescentes que 'llovieron' en todo el planeta, pero sólo en esta zona se conservaron intactas.


* Con información de Geology y El Mundo.

FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS