Durante la época de calor y lluvia es cuando aumenta la proliferación de pulgas y garrapatas en La Laguna, lo que puede causar enfermedades, no solo en la mascota sino en las personas, al no tener un buen cuidado e higiene.
La garrapata es un vector que transmite a los perros Ehrlichiosis canina, mientras que las pulgas les causan dermatitis alérgica, sin embargo, en el ser humano pueden generar otras enfermedades que pueden derivar hasta en la muerte.
- Te recomendamos En Gómez Palacio tendrán campaña de fumigación tras muerte de niño por Rickettsia Estados
Aurora Ugarte, médico veterinaria, comenta que en la temporada de frío la garrapata se esconde bajo tierra o en las paredes, por lo que en tiempo de calor y lluvia sale, buscando en donde alojarse y en este caso lo hace en los perros.
Asegura que no todas están infectadas por bacterias, pues son algunas las que son portadoras y al picar al animal causa lo que es la ehrlichiosis, mientras que en las personas trasmite rickettsia, que son infecciones que si no se atienden a tiempo con un médico, pueden provocar la muerte.
“Hay diferentes divisiones, pero la encargada de esas divisiones es la bacteria rickettsia que es a partir de la que se generan las enfermedades”, agregó.
¿Qué hacer ante sospecha de picadura de garrapata?
Es por eso la importancia de que al momento de que exista una sospecha de picadura, al haber estado en contacto con un perro, es necesario mantenerse en observación y en caso de presentar dolor de cabeza y articulaciones, es recomendable acudir de inmediato al médico, debido a que esta infección, con antibióticos y analgésicos que ordene, se puede controlar y salir adelante.
En el caso de las mascotas o animales de compañía, dijo que no debería presentarse ningún problema si el dueño es responsable, pues al momento en el que detecta que trae garrapatas, debe bañarlo y llevarlo al veterinario.
“Una mascota que trae más de 15 garrapatas es una mascota que no está correctamente atendida, por eso es importante hacer hincapié de la tenencia responsable, si eres responsable para que la mascota esté sana, por lo tanto nosotros vamos a estar sanos”, recalcó.
La mejor prevención es la higiene
Aseguró que la mejor prevención para evitar las garrapatas y por consecuencia las enfermedades derivadas, es una buena higiene en los hogares, con las mascotas, desparasitarlas ya sea cada mes o tres meses, fumigar los domicilios y deshacerse de cacharros.
Los animales en condición de calle son los más vulnerables a las garrapatas en esta temporada de calor, es por eso que el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Salud municipal, lleva a cabo de manera permanente acciones preventivas.
Fernando Morales Soto, asesor del Centro de Control y Bienestar, manifiesta que la principal preocupación de las autoridades municipales es evitar la proliferación de enfermedades que pueden transmitirse por estos vectores a la población.
“Se llevan a cabo distintas acciones, dentro de ellas la vacunación, revisiones médicas de mascotas en áreas preponderantes, sobre todo en polígonos de pobreza, en donde la gente es de muy escasos recursos”, explicó.
Señala que es a través de la prevención como se puede evitar que aparezcan muchas de las enfermedades que transmiten las garrapatas, entre las que se encuentra la fiebre manchada, así como la rickettsia, ehrlichiosis, anaplasmosis, coccidiomicosis, Lyme, entre otras.
Consideró que todas las enfermedades causadas por la garrapata pueden ser complicadas si no se atienden de manera adecuada, es por eso la importancia de que se estén realizando acciones de manera preventiva.
Dijo que es importante mantener una buena higiene en el hogar, al igual que con las mascotas, desparasitarlas, aplicarles sus vacunas y llevarlas al veterinario periódicamente.
“Si hablamos que la garrapata busca un hospedero, hay que estar al pendiente de limpiar la casa, atender las mascotas que tenemos dentro de nuestros domicilios, desparasitarlas, llevarlas a las revisiones médicas con los veterinarios y estar al pendiente de esa interrelación que existe entre las mascotas y las personas”, reconoció.
Expuso que es un trabajo constante de concientización con la ciudadanía, para que sepa de los riesgos que hay, por lo que se les invita a que aprovechen los programas que son gratuitos y puedan atender a sus mascotas para evitar ser partícipes de una situación complicada de salud.
Rickettsiosia
Entre las enfermedades causadas por la picadura de la garrapata se encuentran la Rickettsiosis, que es producida por diferentes bacterias de la familia Rikettsiaceae, se transmite a los seres humanos por la picadura de una garrapata, pulga, piojos o ácaros.
Los síntomas de la rickettsia son dolor de cabeza, dolor muscular, sangrado leve de encías y erupciones cutáneas, sin embargo, éstas no aparecen inmediatamente, ya que muchas de las veces es hasta después de algunos días.
Anaplasmosis
La anaplasmosis es una enfermedad causada por la bacteria Anaplasma phagocytophilum, se transmite a través de la picadura de garrapata y los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolores musculares.
Ehrlichiosis
La ehrlichiosis es una enfermedad causada por bacterias que se transmiten a las personas, principalmente a través de la picadura de garrapatas infectadas.
Las personas con ehrlichiosis presentan fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y a veces, malestar estomacal.
Lyme
La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y en raras ocasiones, se transmite a los humanos por la picadura de garrapatas de patas negras infectadas.
Los síntomas que se presentan son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y una erupción cutánea característica llamada eritema migratorio.
Si no se trata, la infección puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.
La enfermedad de Lyme se diagnostica según los síntomas, los hallazgos físicos y la posibilidad de exposición a garrapatas infectadas.
Fiebre manchada de las Montañas Rocosas
La fiebre manchada de las Montañas Rocosas es una enfermedad bacteriana que se propaga a través de la picadura de garrapatas infectadas.
La mayoría de las personas que contraen la fiebre manchada presentan fiebre, dolor de cabeza y sarpullido.
Esta enfermedad puede ser mortal si no se trata en su etapa inicial con el antibiótico correcto.
GERR