Cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, un padecimiento muy poco conocido entro los habitantes pero que suele aparecer de manera frecuente. Una afectación que llega a complicarse en el corazón y estómago.
Esta enfermedad parasitaria suele darse con más frecuencia en zonas marginadas y de pocos recursos. Es una enfermedad común en Latinoamérica ya que solo en esta área, alrededor de ocho millones de personas la padecen.
- Te recomendamos ¿Es malo besar a mi mascota? Esto es lo que debes saber antes de hacerlo Tu Mascota
Es por eso que nosotros te explicamos qué es, cómo se contagia, sus características; así como su tratamiento y cuidados.
¿Qué es la enfermedad de Chagas?
Es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parasito Trypanosoma cruzi. Estos parásitos invaden el miocardio, colon y esófago, causando un daño al corazón y al sistema digestivo, reduciendo de manera importante la calidad de vida.
¿Cómo se transmite la enfermedad de Chagas?
En los seres humanos, esta enfermedad se transmite por contacto con la materia fecal de las chinches infectadas. Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a una picadura de estos animales. Asimismo, también puede ser transmitida por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo o vía oral.
¿En dónde se encuentra esta enfermedad?
Tiene una mayor presencia en países de América Latina, pero ha sido en las últimas décadas que se ha presentado en Estados Unidos, Canadá y en algunos países europeos. Esto debido al movimiento de la población.
Según la Organización Mundial de la Salud, tan solo en Latinoamérica, la enfermedad de Chagas, afecta a 8 millones de personas.
Síntomas
- Fiebre elevada
- Malestar general
- Hinchazón en la zona de la picadura
- Inflamación de los parpados (algunos casos)
- Síntomas cardiacos severos
Tratamiento
Se ha dicho que el tratamiento para la enfermedad de Chagas tiene dos objetivos:
- Primario: eliminar el parasito y ayudar a la disminución de probabilidad de desarrollar manifestaciones clínicas y complicaciones.
- Secundario: interrumpir la cadena de transmisión del parasito. En México se cuenta con el fármaco Nifurtimox y benznidazol.
DAG