Enfermedades del corazón matan a casi 500 tamaulipecos al mes

Son la primera causa de muerte entre la población estatal, seguida por la diabetes, tumores malignos, padecimientos del hígado y cerebrovasculares.

En Nuevo León el año pasado se reportaron 35 mil 692 defunciones | Especial
Cristina Gómez
Tampico /

Los infartos, paros cardíacos y otras enfermedades del corazón matan en promedio a casi 500 tamaulipecos al mes, informó el Inegi. Son la primera causa de muerte entre la población estatal, seguida por la diabetes, tumores malignos, padecimientos del hígado y cerebrovasculares.

En su estadística de defunciones al primer semestre de 2024, la dependencia precisa que por enfermedades del corazón fallecieron 2 mil 992 personas en la entidad, lo que representa un promedio de 499 decesos por mes.

Los hombres pierden más la vida por este motivo que las mujeres, pues ellos registraron 1,707 víctimas entre enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del año pasado, y el género femenino tuvo 1,285, lo que equivale a porcentajes del 57% y 43%, respectivamente.

Te recomendamos
Cristal, la droga de más impacto en Tamaulipas, dice Salud

Por la segunda causa de muerte, la diabetes mellitus, perecieron en la entidad 1,569 personas de ambos sexos y fue también la población masculina la más afectada con un 52% contra 48% de pacientes mujeres.

Tumores malignos son la tercera causa y le quitaron la vida a 1,348 tamaulipecos, pero aquí el impacto fue mayor entre las féminas, que sumaron 704 víctimas de cáncer, mientras se observaron 644 en hombres, es decir, el 52% y 48%, respectivamente.

Por enfermedades del hígado se tuvo un total de 533 decesos y por padecimientos cerebrovasculares 526, considerados la cuarta y quinta causa de muerte. Sin embargo, en la clasificación por género, hombres y mujeres solo coinciden en las primeras tres.

Ellos tienen como cuarto motivo de fallecimiento los accidentes y como quinto los padecimientos del hígado, mientras ellas las enfermedades cerebrovasculares e influenza-neumonía, se cita en forma respectiva.

Por su parte, los infartos, paros cardíacos y otros males del corazón que representan la primera causa de defunciones, aumentaron en el primer semestre de 2024 con respecto al mismo periodo del 2023.

Y es que se pasó de 2 mil 882 a 2 mil 992, lo que significó un crecimiento de casi un 4% según los indicadores del Inegi en su reporte de mortalidad que dio a conocer recientemente.

En la actual temporada invernal, autoridades de salud han advertido sobre el peligro en la variación de la presión atmosférica pues genera complicaciones a hipertensos declarados y a personas que ignoran que padecen esta condición pues no suelen monitorearse.

El Inegi basó su estadística en los certificados de defunción como principal instrumento, proporcionados por las Oficialías del Registro Civil y complementados con información del Servicio Médico Forense.

Te recomendamos
Con más donaciones quieren resolver carencias en seguridad en Tamaulipas


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.