Existe un grupo de enfermedades en la piel conocidas como dermatosis fotoagravadas y fotosensibles, que se manifiestan como un tipo de alergia, mismas que se detonan ante la exposición prolongada de los rayos del sol, por lo que los especialistas recomiendan a los pacientes utilizar, además de protector solar, vidrios polarizados en los vehículos.
Las enfermedades que se desatan por la exposición a la luz del sol están relacionadas con las urticarias solares, reacciones a medicamentos en la piel a contraluz, así como el lupus, artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes, explicó Israel Esquivel Pinto, dermatopatólogo especialista en biopsias e infecciones de piel.
- Te recomendamos Gómez Palacio entregará permisos para polarizado en autos; te decimos cómo tramitarlo Estados
El especialista adscrito a Dermatlán en Torreón, abundó que también hay enfermedades que empeoran cuando se exponen a la luz, ejemplo de ello están las manchas de melasma (paño) o por irritación, además, dijo que las manchas de acné se intensifican cuando hay exposición solar.
Israel Esquivel afirmó que cuando el paciente lo solicita, está la posibilidad de expedir un certificado de salud en el que se menciona la enfermedad que padece y las recomendaciones pertinentes para evitar exponerse a la luz.
“Esto les sirve a los pacientes para que les autoricen el uso del polarizado ante la autoridad... Si se disminuye la exposición de la luz de lámparas, focos o del sol, es más fácil controlar las enfermedades cutáneas. Sí hay quienes requieren del uso de polarizado y sugerimos el más oscuro, recomendamos que cuando el paciente pueda, se cubra como sea posible, incluso con el polarizado”, declaró.
En ese contexto, explicó que aunque el nivel de polarizado recomendado a los pacientes está en un 70 por ciento, se pueden mejorar algunas patologías de la piel al utilizar un polarizado que deje entrar sólo el 20 por ciento de la luz.
Respecto a la cantidad de personas que llegan a presentar enfermedades cutáneas relacionadas con el contacto con los rayos del sol, el dermatólogo indicó que hasta un 10 por ciento de la población tiene lupus, otro dos por ciento con artritis reumatoide y un 0.5 por ciento de gente es alérgica al sol.
Además, se debe usar protector solar cada tres a cuatro horas para evitar enfermedades en la piel.
Recomendaciones
- Fomentar la protección solar, ya que el sol no sólo broncea, también provoca cambios en la piel, como la formación de arrugas, apertura de los poros, pigmentación de algunas zonas, hasta el riesgo mayor que es el cáncer en la piel.
- Protector solar se debe aplicar cada tres a cuatro horas, salgas o no salgas al sol.
- Usar ropa que cubra más la piel, como camisas hasta la muñeca.
- Usar sombrilla o sombrero mayor de 25 centímetros.
GERR