En México más de 18.1 millones de personas padecen trastornos mentales y se estima que alrededor del 50 por ciento comenzó a presentar síntomas desde los nueve años de edad con problemas de aprendizaje, enganchándose con juegos suicidas en línea, debutando en el consumo de sustancias adictivas y escalando en conductas violentas, según especialistas.
“He recibido casos graves en consulta donde los menores buscan en las redes sociales formas efectivas para suicidarse y muchos se suman a supuestos juegos de ahorcamientos, para ver quién aguanta más, incluso comen chiles hasta asfixiarse y los llamados Takis que terminan por enfermar gravemente al paciente”, explicó Deimos Aguilar, Jiménez, del Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro.
- Te recomendamos El 40% de los mexicanos padece alguna alergia: Secretaría de Salud Ciencia y Salud
Asimismo, Rosa María Miranda Acosta, especialista del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, dijo que este tipo de retos como comer Takis y chile causan un severo problema gástrico que llega a causar la muerte. Señaló que el problema reside en que los padres solo atienden ese cuadro patológico cuando en realidad se está expresando un brote psicótico severo que irá evolucionando.
En la presentación del Segundo Congreso Internacional de Psiquiatría y Profesiones Afines, que se llevará a cabo de 12 al 16 de agosto, los expertos consideraron esencial que en este proceso en el que se está dando prioridad a la salud mental y se está reconociendo a las adicciones como parte de dichas enfermedades, se requiere, no solo de mayor presupuesto, programas y estrategias que involucren a la familia, sino también personal realmente capacitado que detecte desde etapas tempranas, en la infancia, esos síntomas que pueden convertir a la persona en un suicida, homicida imprudencial o en un delincuente.
Una de las propuestas que se harán en este congreso internacional es que se cuenten con las herramientas para efectuar perfiles epidemiológicos de salud mental, considerando desde la herencia genética hasta el ambiente social para evitar que ese menor tenga brotes psicóticos que lo lleven a ser un adicto o un suicida, añadió Ricardo López Méndez, del del Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro.
“Ya se pueden detectar niños que, probablemente, vayan a desarrollar en la edad adulta un trastorno bipolar, trastornos de comportamiento, emocionales que pueden caer en depresión y posteriormente en suicidio, Un psiquiatra infantil puede detectar y prevenir la expresión de estas enfermedades", explicó.
Del mismo modo, el especialista situó la problemática que demanda mayor número de psiquiatras en relación al estimado de menores pacientes mentales en México.
“El problema es que en México hay, prácticamente, 600 psiquiatras infantiles para 20 millones de menores, impensable. Hay menos de cinco mil psiquiatras para 120 millones de habitantes, es decir, menos de cuatro especialistas por 100 mil habitantes cuando la OMS sugiere uno por cada 100 mil habitantes”, detalló.
Por su parte, Marco Antonio Sánchez, secretario general de la sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, consideró que el gobierno federal está haciendo un esfuerzo para colocar a la salud mental en el centro, pero se debe de reconocer que una o dos intervenciones no harán la diferencia.
Se debe de seguir, abundó, todo un proceso de intervención que involucre a la familia para que el paciente no abandone sus medicamentos en caso de requerirlos y haya coordinación para evitar disparadores de estrés y de ansiedad dentro del hogar.
De igual manera, dijo que los centros de atención como los hospitales, donde ya se atienden a pacientes crónicos, deben de contar con personal certificado, no solo en dar pastillas, sino en conductas.
Además, señaló la importancia de establecer programas en los que las personas que habitan en zonas lejanas y de alta marginación puedan tener acceso a los expertos que, lamentablemente, se sitúan en las grandes ciudades.
“No basta con tener personal que otorgue contenciones, sino que estas estén en debidamente estructuradas, porque puede suceder que al salir del consultorio se mata porque se requiere, ante todo, efectuar un buen diagnóstico, se analiza el entorno social y familiar, escolar. Con ello se hace el plan de acción o el abordaje y eso es lo que queremos. Nosotros en los hospitales tenemos ya esos cimientos, estructuras, pero necesitamos más gente en la profesión que se dedique a esto", dijo.
“Las personas que están en los módulos no están bien capacitadas para diagnosticar plenamente y lograr la contención real de ese paciente”, aseveró Sánchez sobre la importancia de este congreso que se llevará a cabo en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado. (FSTSE)".
JATS