¿Visión borrosa? Estos son los padecimientos oculares más frecuentes en los mexiquenses

Especial de Fin de Semana

De los 17 millones de habitantes, aproximadamente 7 millones registran una baja visual de algún tipo; de ellos al menos 400 mil tienen una que es irreversible.

La miopía podría ser un problema que se acelera con los años | Shutterstock
Toluca /

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, de los 17 millones de mexiquenses aproximadamente 7 millones registran una baja visual de algún tipo; de ellos, al menos 400 mil tienen una irreversible, teniendo entre los principales factores de riego las enfermedades crónicas que afectan gradualmente la visión de los pacientes con este diagnóstico. Si bien las cifras solo muestran una parte de la realidad estatal, la salud visual es de suma importancia; además de estas enfermedades, también existen otras que tienen una amplia incidencia en la entidad.

Los factores relacionados con este tipo de afecciones son variados, sobre todo ante el impacto de la pandemia de covid-19, ya que durante el periodo de confinamiento han incrementado las consultas relacionadas con la vista debido al uso de pantallas y dispositivos electrónicos por más tiempo. Comezón, irritación, dolor o cansancio son algunos síntomas que pueden ser señal de alerta ante una enfermedad visual, por ello, especialistas reiteran la importancia de acudir al menos una vez al año al oftalmólogo y así descartar cualquier tipo de irregularidad.

El uso excesivo de pantallas ha incrementado las afectaciones. (Especial)

Los más recurrentes

  • Ojos secos: Son la causa más común de enfermedades en la vista, debido al uso de dispositivos electrónicos, así como aire acondicionado y el medio ambiente, entre otros factores. Esto ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes lágrimas, las cuales son necesarias para tener una visión clara. El mejor tratamiento para este problema es el uso de gotas lubricantes recetadas por un profesional.
  • Miopía: Es un trastorno de la visión muy frecuente y puede estar acompañado de Astigmatismo, por lo que es necesaria una revisión. Es una enfermedad en la que la persona tiene dificultad para ver objetos lejanos.
  • Astigmatismo: Trastorno ocular que causa visión borrosa y ocasiona afectaciones como fatiga visual, enrojecimiento, picor, mareos y dolor de cabeza. Se desarrolla por factores genéticos o como consecuencia de alguna lesión que alte re la curvatura de la córnea, puede corregirse con el uso de anteojos, lentes de contacto o cirugía láser.
  • Conjuntivitis: Provoca la inflamación, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento en la conjuntiva, la membrana que recubre el interior de los parpados y la parte blanca del ojo. Las causas más comunes son las infecciones bacterianas o virales, las alergias o los productos de los lentes de contacto.
  • Cataratas: Es la principal causa de discapacidad visual, la cual ocasiona que el cristalino, la lente natural del ojo, pierda su transparencia e impide que la luz llegue de forma correcta a la retina, lo que puede causar ceguera. Son causadas por la edad por lo que no puede prevenirse, por ello, la detección temprana es vital para recibir el tratamiento adecuado.
La salud visual es importante y requiere atención profesional.
  • Daltonismo: Trastorno hereditario que afecta principalmente a hombres y se caracteriza por la dificultad para distinguir diferentes colores. Esta afectación se puede presentar desde una percepción alterada a un color hasta una ceguera total al color.
  • Glaucoma: Es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial y ocurre cuando los conductos que drenan el líquido de los ojos se obstruyen lo que provoca que la presión interna en los ojos aumente dañando el nervio óptico. Se puede prevenir, siempre y cuando se detecte a tiempo.
  • Hipermetropía: Condición en la que la persona percibe de forma borrosa los objetos cercanos y ve de manera correcta los lejanos. Esta afectación ocurre cuando el globo ocular es más corto o la curvatura de la córnea es muy pequeña, lo que ocasiona que la luz no entre al ojo correctamente. La mejor solución es usar anteojos o lentes de contacto.
  • Estrabismo: Es cuando los músculos que controlan la posición del ojo dentro de las cuencas oculares no funcionan bien, lo que ocasiona que los ojos no sean capaces de mantener una alineación correcta. Esta afectación suele desarrollarse antes de que el niño tenga los 21 meses de edad. Los tratamientos dependen del nivel de la enfermedad, es importante tratarla desde una edad temprana.
  • Degeneración macular senil: Enfermedad que se caracteriza por la debilitación de la macula, parte del ojo que permite ver los objetos con claridad, lo que provoca que la visión central se vuelva borrosa o distorsionada. Es una de las principales causas de ceguera en mayores de 60 años. No puede prevenirse por lo que es fundamental mantener revisiones periódicas una vez que se tiene la edad de riesgo.


KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.