Una de las frutas que destacan con la llegada del otoño son las mandarinas, un delicioso ingrediente que cuenta con grandes cantidades de antioxidantes como la vitamina C, varios minerales y otras vitaminas que fortalecen el sistema inmune.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Paraguay, las mandarinas contienen nutrientes como las vitaminas A, B1 y B2, potasio, ácido fólico y fibra. Además de ser un alimento reducido en grasas y calorías.
Para aprovechar los beneficios de la mandarina, los productores de frutas cítricas como Naranjas Quique, recomiendan comer hasta 4 mandarinas al día, ya que una mandarina aporta menos de 40 calorías y 1.5 gramos de fibra.
Además de su consumo, la mandarina también ofrece algunas ventajas al tener aportaciones en su cáscara, pulpa y aceite, por lo que es utilizada en distintos ámbitos como en la elaboración de cosméticos, gastronomía y remedios caseros.
¿Qué enfermedades previene la mandarina?
Enfermedades respiratorias: Como sabemos, la mandarina es uno de los cítricos que tiene un alto contenido de vitamina C, ayudando a prevenir algunas infecciones comunes como la gripe y tos. Además de fortalecer el sistema inmunológico.
Baja los niveles de colesterol e insulina: La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que las mandarinas ayudan a bajar la producción de colesterol en el cuerpo, al igual que los niveles de insulina, equilibra el azúcar en la sangre y la presión arterial.
Tienen propiedades antimicrobianas: Al tener elementos antioxidantes, las mandarinas también tienen propiedades que ayudan a desinfectar y contribuyen a la cicatrización de la piel.
Contribuye a la pérdida de peso: Las mandarinas son una de las frutas que tienen un bajo contenido calórico, dan mayor saciedad y mejoran la digestión. También contribuye a la reducción de la producción de cortisol, la hormona del estrés que puede influir en el almacenamiento de grasa corporal.