La intensa actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas, acompañada por tremores y caída de ceniza, ponen en alerta a la población pues pueden causar algunas enfermedades y reacciones en la salud de las personas.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl EN VIVO | Sigue AQUÍ las últimas noticias Estados
De acuerdo con el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, las enfermedades por exposición constante a la ceniza volcánica son: conjuntivitis, rinitis alérgica, sinusitis aguda, faringitis, amigdalitis, laringitis aguda, bronquitis, dermatitis, broncoespasmo por exacerbaciones de asma y EPOC; además, en casos extremos, hasta dermatitis y celulitis.
Por ello, aquí te decimos cómo identificar cada afección:
- Conjuntivitis: es la inflamación o infección del ojo, -o también conocida como la "parte blanca del ojo"-, que queda enrojecida, y da comezón.
- Rinitis alérgica: es una reacción alérgica que se manifiesta como ojos llorosos, comezón en ojos y en la nariz, congestión nasal y estornudos.
- Sinusitis: es la inflamación de la parte interior de la nariz, se manifiesta como dolor de cabeza, congestión nasal, escurrimiento nasal, dolor de garganta y algunas veces, tos.
- Faringitis amigdalitis y laringitis: como sus nombres lo indican, es la inflamación de la faringe, amigdalas y laringe, respectivamente; y afectan el sistema respiratorio superior identificada con la irritación de garganta, comezón, dolor al tragar, en algunos casos puede haber fiebre y la sensación de un objeto extraño en la garganta.
- Bronquitis: es la inflamación de los bronquios; estos se encuentran dentro de los pulmones y se encargan de llevar el aire hacia dentro y fuera de los mismos, el síntoma más común es la tos, que puede ser seca o con flemas, y en algunas ocasiones se puede presentar dificultad para respirar.
- Dermatitis: es una irritación de la piel, en este caso por contacto con la ceniza debido a que las partículas son más grandes, se ve como piel seca, con comezón, y/o enrojecimiento de la zona expuesta, además puede haber otro tipo de lesiones si el contacto es prolongado.
- Broncoespasmo: cabe destacar que este es un síntoma, y es cuando el tejido muscular que cubre a los bronquios se contrae y no permite que pase aire correctamente, por ello se siente dificultad para respirar, existe tos, fatiga y puede haber dolor en el pecho; es más común en personas con asma o EPOC.
¿Qué hacer si tengo alguno de los malestares?
Acudir al médico siempre debe ser tu primera opción; recuerda que el gobierno de Puebla habilitó el programa CAMEV, el Centro de Atención Médica en Emergencias Volcánicas, que justamente, atenderá a las personas con síntomas o enfermedades derivadas de la exposición con la ceniza del Popocatépetl.
La asistencia médica se ubica dentro de 4 hospitales públicos en su primera etapa los cuales son:
- Hospital General de Cholula
- Hospital General de Atlixco
- Hospital del Niño Poblano
- Hospital General del Sur
Ceniza, más dañina en 2023 que en 1994: rectora BUAP
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y especialista en microbiología, destacó que, la ceniza que arroja el volcán Popocatépetl en este mes de mayo causa mayores problemas al sistema respiratorio de los seres humanos que la que arrojó en el año 1994, pues la ceniza era un polvo fino, parecido a un cemento; sin embargo, en 2023, las partículas que caen al ambiente son más grandes y pueden causar irritación en la piel.
CHM