Vale la pena ser parte de la enfermería pese a estar lejos de la familia y del país me siento orgulloso de mi profesión, aún y con los 2 grados de frío que se sienten del otro lado del mundo, aseguró Ricardo Martín Rojas uno de los tamaulipecos seleccionados para atender pacientes en Alemania.
Su primera impresión, además del clima extremo muy distinto al estado, fue el choque cultural, donde todos saludan dependiendo de las horas como una forma de respeto.
Tras un curso intensivo del idioma alemán en la Ciudad México, después cumplió el proceso de visa, además de conseguir la certificación.
“Trabajar enfermería aquí no es nada que no haya visto, hay mucho trabajo, pero las herramientas se tienen. Por ejemplo trabajé en el IMSS donde estábamos acostumbrados a improvisar las cosas, a trabajar con poco material, con poco recursos; vengo acá y hay de todo, antes tenía que guardar los guantes para no desperdiciarlos. Pero en general, esta actividad vale la pena, con todo y estar lejos de casa”.
Asignado a Terapia Intermedia, área que atiende a aquellos que pasaron por una operación de trauma y ortopedia, quien entra al quirófano deberá pasar por la prueba covid a fin de descartar el virus. Cubreboca, sana distancia y lavado de manos son métodos que igual que en México deben ser usados como base para enfrentar esta enfermedad, pero lo que ayuda a Alemania a pasar el trance son las restricciones; pues en el hospital “nadie recibe visitas”.
- Te recomendamos Coronavirus en Tamaulipas hoy 02 de enero. Últimas noticias y casos Ciencia y Salud
Detalló: “Cuando hacemos cambio de turno no pueden permanecer más de cuatro personas en esa área, debes mantener distancia o sales”.
Ricardo Martín nació en Ciudad Victoria, pero creció y vivió en Nuevo Laredo, tiene 26 años de edad y trabajó como auxiliar del área covid del IMSS en la ciudad fronteriza, de la que dijo sintió impotencia durante su estadía.
“Tuve la oportunidad de ver cómo se trabaja en una área covid y tuve impotencia de cómo escasea el recurso y la protección es limitada, compré mi equipo de protección para trabajar mejor. La verdad uno se cansa del trabajo y de entrar ahí, desde entrar sin comer para evitar ir al baño o ganas de quitarse la careta, a esta altura de la pandemia algunos compañeros quizás habrán desarrollado el síndrome de burnout, el estrés complejo derivado del exceso de trabajo y ver personas fallecer por causa de este virus”, dijo.
En ese contexto, lamentó la caída de varios compañeros trabajadores de la salud que han perdido la vida al enfrentar esta crisis sanitaria y que el mejor reconocimiento que puede hacer la población por ellos, es cumplir con las medidas de prevención. _