En el Estado de México la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los y las adolescentes es de 50.9 por ciento, es decir, prácticamente cinco de cada diez se encuentran por arriba de su peso recomendado, así lo detalla la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020 Covid-19.
Los datos recientemente dados a conocer por el sector salud federal señalan que en el Estado de México coexisten cuatro de las condiciones relacionadas con la nutrición de niñas, niños y adolescentes, es decir, la baja de peso y talla, obesidad y sobrepeso, con diferentes prevalencias; sin embargo, las de mayor impacto son las dos ultimas.
Factores de riesgo
Al respecto, la maestra en Ciencias, Alicia Muñoz Espinosa, en su ponencia “Estado de la Nutrición de la Población Mexicana Ensanut 2020 Covid-19”, precisó que las niñas y niños, en particular, son mucho más vulnerables ante la enfermedad y la muerte debido a la desnutrición, aunado a ello, la obesidad es un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), los trastornos músculo esqueléticos y algunos tipos de cáncer.
Precisó que estos factores también pueden generar repercusiones en el desarrollo de índole económico, social y médico; son “graves y duraderas” para las personas y sus familias, las comunidades y los países.
Puntualizó que se estima que una inversión adecuada en nutrición podría salvar hasta 3.7 millones de vidas para el año 2025, para ello deben trabajar en conjunto las familias e instituciones.
Preescolares
Para el caso del Estado de México, la investigadora refirió que en el grupo de preescolares, es decir, niñas y niños de entre 0 y 5 años de edad, en bajo peso, se registra una prevalencia de 3.3 por ciento, ubicándose por debajo de la Región de la Península, que es la que tiene el indicador más alto alcanzando, 9.4 por ciento.
En este indicador, la Ciudad de México es la región con menor prevalencia, con el 0.8 por ciento y la región centro y Pacifico-Norte con 1.2 por ciento respectivamente.
Escolares
Para el caso de las niñas y niños de entre 5 y 11 años, el Estado de México registra una prevalencia de obesidad más sobrepeso de 30.2 por ciento, mientras que el indicador más alto se presentó en la región conformada por los estados del centro del país, con 50.8 por ciento y la más baja fue en la Península Sur con 29.6.
Adolescentes
Finalmente, para el caso de las y los adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, se precisa que en el territorio estatal se alcanza una prevalencia en obesidad más sobrepeso de 50.9 por ciento, posicionándose por debajo de la región centro del país, que registró el más alto índice con 61.6 por ciento.
JASJ