Reforzarán campañas y entrega de preservativos para evitar embarazos en adolescentes

El Congreso de Nuevo León aprobó la repartición de preservativos en los centros de Salud, y que se den cursos de salud sexual y reproductiva.

Nuevo León registra un número alto de embarazos adolescentes. (Shutterstock)
Kevin Recio
Monterrey /

Debido a que hay adolescentes y jóvenes que inician su vida sexual antes de los 18 años, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó que en los centros de salud se regalen preservativos, anticonceptivos y que las autoridades diseñen e impartan cursos de salud sexual y reproductiva, y las consecuencias y riesgos de los embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo.

En sesión ordinaria de Pleno, se aprobó la iniciativa del coordinador de Morena, Waldo Fernández, y de la diputada de MC, Tabita Ortiz, donde se reformaron las fracciones II, VII, VIII del artículo 15, los artículos 16, 25 y 37; y se adiciona las fracciones IX y X al artículo 15, todos de la Ley de la Juventud para el Estado.

En Nuevo León, se lee en el dictamen, deberán realizar campañas de prevención de adicciones, de orientación de salud sexual y reproductiva, incluyendo información sobre embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo, detección oportuna de enfermedades y la eliminación del abuso o violencia sexual.

Es decir, que el Estado y todos los poderes deberán ayudar con la salud mental, embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo, a través de políticas públicas.

Waldo Fernández dijo que Nuevo León se registra un número alto de embarazos adolescentes: casi 10 mil registrados en 2021.

“Supone un problema de salud pública que impacta el desarrollo y futuro de las madres y sus hijos, pero en general de la sociedad entera.
“Para erradicarlo, entre otras cosas, es urgente una educación sexual integral, así como el acceso a métodos anticonceptivos confiables y seguros”, indicó.

Desafortunadamente, lamentó Fernández, ya sea por costo o por prejuicios, los adolescentes que deciden iniciar una vida sexual activa no pueden conseguir fácilmente anticonceptivos, y por eso es necesario garantizar su acceso.

El morenista subrayó que, en beneficio de los jóvenes, se deben promover campañas de información sobre embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo.

“Es que el Ejecutivo promueva información, orientación y atención sobre embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo.
“Tener un libre ejercicio de su vida sexual es derecho de todas y todos y es nuestra responsabilidad que lo hagan con la información y las herramientas necesarias”, concluyó.

Tabita Ortiz, de MC, dijo que ella está a favor de cuidar la salud mental de todos los jóvenes, dijo que, de acuerdo con la OMS, en 2030 la depresión será una de las enfermedades en la que más deben trabajar.

“Es lamentable la pérdida del apoyo en salud mental; de acuerdo con la propia OMS del presupuesto en salud en México sólo se destina alrededor del 2% a la salud mental, cuando el organismo recomienda que se invierta entre el 5 y el 10%, además, el 80% del gasto en salud mental se emplea para la operación de los hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación”, señaló.

Gabriela Govea, del PRI, dijo que es muy importante la educación sexual para los adolescentes, y comentó que hay estudios nacionales que indican no solamente es que falte educación sexual, sino que la mayor parte de las adolescentes embarazadas es por la familia disfuncional.

“No hay referente y vienen muy probablemente de una deserción escolar, son chicas que muy probablemente no tienen un refuerzo deportivo”, señaló.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.