Hidalgo registra 2 casos de Hepatitis C en el ISSSTE, durante 2021

En el marco del Día Internacional de la Hepatitis C, se pretende reforzar la difusión e información sobre esta enfermedad que, en 2020, colocaba a Hidalgo en el cuarto lugar nacional con siete casos

Te decimos qué es la hepatitis, sus tipos, síntomas y tratamientos. (Shutterstock)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el 22 por ciento de las personas que tienen Hepatitis C crónica llegan a diagnosticarse y solo el 18 por ciento, reciben tratamiento.

En Hidalgo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha registrado en este año dos casos, cifras que muestran un descenso, ya que la Secretaría de Salud federal (SSa) registró siete casos en 2020, colocando a la entidad en el cuarto lugar nacional, con pacientes con dicha enfermedad.

El doctor Omar Jonathan Granados Cerón, Coordinador de Epidemiología del ISSSTE, explicó que es importante ofrecer información y difusión sobre la enfermedad que, en el 80 por ciento de los casos, son asintomáticos.

"Muchas veces son asintomáticos los pacientes en un principio, en un 80 por ciento de los casos, y llegan a presentar síntomas incluso, años después ya cuando empiezan a presentar un daño hepático.
"En lo que es la sintomatología en casos agudos se presenta fiebre, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, vómito, dolor abdominal, las heces salen claras y hay dolor articular, además de que la coloración de la piel es amarillenta de la piel, son los que pudieran presentarse", indicó.

Señaló que ya existen pruebas diagnóstico que son rápidas, que se realizan con un piquete en el dedo, y la sangre en una aplicación, detecta la enfermedad.

"Nosotros en el ISSSTE tenemos un módulo de muestras rápidas y se coloca los miércoles en atención a nuestras y nuestros derechohabientes, por lo que con una gota de sangre podemos detectar la enfermedad", expuso.

Es este día, 1 de octubre, que se conmemora el Día Internacional de la Hepatitis C, con el objetivo de difundir y dar a conocer la importancia de la prevención de la misma, además de hacer conciencia de acciones que pueden derivar a que una persona se contagie.

"La hepatitis C es causada por el virus que tiene el mismo nombre, y puede ser transmitido de varias formas, por medio de la sangre y los factores de riesgo son para aquellas personas que consumen drogas inyectables y comparten el material, y es por eso que se llegan a contagiar.
"Así también por falta de esterilización de material médico por parte del personal de salud, es por eso que se pueden llegar a contagiar, con el uso de jeringas y agujas, a través de lo que son las transfusiones sanguíneas, y otro factor de riesgo es por prácticas sexuales sin protección, más en lo que son parejas homesexuales, donde se da mayor riesgo", manifestó. 

Así también, dijo que el contagio se puede presentar entre madres e hijos, "aunque no por la leche materna", por lo que siempre es recomendable realizarse la prueba.

Explicó que el periodo de incubación es variable y va desde las dos semanas, hasta seis meses, pero se pueden presentar los síntomas años después, pero explicó que sí hay tratamiento y, en el 30 por ciento de los casos, dependiendo de la respuesta inmunitaria del paciente, que la enfermedad desaparece.

"También hay tratamiento con fármacos y grupos antivíricos de reacción directa que pueden eliminar el virus, o con trasplante de hígado cuando el caso ya es extremo, pero las personas siguen falleciendo por esta enfermedad", expuso.

La eliminación de las hepatitis B y C para 2030 sigue siendo una meta alcanzable, indicó la OPS, que llamó a los países que mantengan servicios de testeo, prevención, vacunación y tratamiento, y que los integren en la atención primaria de salud.

LAS MÁS VISTAS