La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un padecimiento respiratorio en el que los bronquios y el pulmón se obstruyen, lo que causa dificultad para respirar. Esta enfermedad contempla patologías como bronquitis crónica y enfisema pulmonar a consecuencia del humo del tabaco, así como de otras sustancias como el carbón, leña, sustancias químicas y combustible.
Abraham Puente, especialista en Neumología, manifiesta que la inflamación de los bronquios llega a conducir alteraciones en las células que pueden en algún momento generar neoplasias, que son los tumores malignos causantes del cáncer.
La EPOC está relacionada principalmente al consumo de tabaco, aunque en México y en particular en la región Laguna, van de la mano también a exposiciones de humo de leña y de carbón o de cualquier cosa que haga combustión y genere humo en cantidades suficientes.
Señala que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, está muy subdiagnosticada e infravalorada, por lo que muy pocos pacientes tienen un diagnóstico oportuno.
“Se confunde el diagnóstico, el tratamiento no es el adecuado en la mayoría de las ocasiones”. Este padecimiento no es curable, la EPOC es una enfermedad prevenible, tratable, pero no es curable, pues una vez que está instalada, se da tratamiento al paciente quien se puede mantener en buenas condiciones, pero no tiene una curación.
¿Cuáles son los síntomas de EPOC?
Explica que una vez que un paciente presenta tos crónica que dura más de 8 semanas, se puede pensar en EPOC. Los principales síntomas son tos crónica, falta de aire y flema por las mañanas, que obviamente se tiene que distinguir de otras cosas, pero frecuentemente el paciente fumador que lleva años con esta práctica, lo primero en lo que se piensa es en el diagnóstico de EPOC.
De no tratarse a tiempo, la enfermedad puede progresar provocando que el paciente vaya deteriorándose, ocasionando falta de aire pronunciado, incluso al moverse, cambiarse, peinarse y al bañarse la tos puede ser más intensa.
“Incluso el paciente llega a requerir oxígeno y no lo sabía hasta que llega a una evaluación cuando ya de plano le falta el aire”. Si bien es cierto, el porcentaje de pacientes que usan oxígeno, no es tan grande, existe una parte importante que se ven afectados porque los condiciona al ausentismo laboral y en dados casos presentan comorbilidades asociadas.
El especialista explica que, generalmente el paciente con EPOC, no solo tiene este padecimiento, sino que presenta otras afecciones, por lo que al no llevar un tratamiento adecuado, en su estadía terminal el paciente depende del oxígeno.
“El uso del oxígeno es la evolución final o estado terminal del paciente, cuando no se llevó a cabo un tratamiento adecuado, cuando no se dieron medidas higiénico-dietéticas, en relación a dejar el hábito del tabaco o la fuente de exposición, la vacunación, el tratamiento adecuado con terapias inhaladas”.
Menciona que en ocasiones se van dejando de lado estas situaciones y si el paciente no está bien orientado, no acude a una valoración, a futuro estará dependiendo del oxigeno las 24 horas del día.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, puede presentar síntomas similares a los del covid-19 como la falta de aire y la tos, sin embargo se dispone de muchos métodos para hacer una distinción entre uno y otro.
Asegura que al igual que el cáncer de pulmón, la EPOC es prevenible eliminando los factores de riesgo que en este caso el principal es el tabaquismo y evitar el uso de vapeadores, que surgieron en últimas fechas como alternativa para dejar de fumar, sin embargo se conoce que contrario a una mejoría hay daños asociados en personas jóvenes relacionadas con este tipo de dispositivos.
Insistió en evitar el hábito a cualquier tipo de humo, ya que el uso de la marihuana también es dañina, independientemente de los efectos que pudiera causar al sistema nervioso, ya que el humo puede llegar a ocasionar alteraciones y a perjudicar de forma importante la parte pulmonar.
EGO