En marzo sucede el Equinoccio de Primavera, este llegará el 20 de marzo, pero ¿te has preguntado qué es un equinoccio? o ¿qué pasa durante este evento astronómico? Este fenómeno acapara la atención en México, pues inclusive hay personas que lo reciben en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, una de las ciudades antiguas más emblemáticas del país.
En seguida te detallamos y explicamos en qué consiste este eventos astronómico que deslumbra a mucho, es esperados otros y significativo para más.
- Te recomendamos ¿Quieres buena vibra? Estos son 3 lugares turísticos para recibir el Equinoccio de Primavera 2025 Estilo

¿Qué es el Equinoccio de Primavera?
Para comenzar con la explicación, debemos entender el significado de la palabra. Equinoccio tiene origen etimológico en la palabra equinox del latín, que significa "noche igual". De acuerdo con la NASA, este evento sucede cuando el centro del Sol cruza el Ecuador de la Tierra, generando un punto clave en el movimiento del planeta.
De acuerdo con National Geograophic, el equinoccio también es conocido como aequinoctium, palabra latina que tiene la misma acepción de equinox. Este ocurre dos veces al año, no solo durante la primavera, sino también en otoño.
¿Qué pasa durante el Equinoccio se Primavera?
Mucho se habla sobre la misma duración entre la noche y el día durante el equinoccio de primavera, tan es así que National Geographic señala "el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y, por consiguiente, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo".
Por su parte, la NASA aclara que esto no hay que tomarnos esta afirmación tan puntual, pues en el artículo Embracing the Equinox se menciona que la duración exacta del día y la noche no es completamente igual, pues el Sol no es una esfera, no un punto plano, lo que genera un efecto distinto en la atmosfera terrestre.
¿Por qué se producen los equinoccios?
La Tierra gira alrededor del Sol, pero no lo hace completamente derecha, sino un poco inclinada. Esta inclinación hace que, en distintas épocas del año, una mitad del planeta reciba más luz y calor que la otra.
Sin embargo, dos veces al año, el Sol queda justo en el centro del cielo si lo miramos desde el Ecuador. En esos días, la luz y la oscuridad se reparten casi por igual en todo el mundo.
Aunque parezca que el día y la noche duran exactamente lo mismo en esos momentos, no es así. La luz del Sol se desvía un poco al entrar en nuestra atmósfera, haciendo que siempre haya un poquito más de luz de un lado del planeta.
No solo la Tierra tiene equinoccio
No solo la Tierra pasa por este fenómeno, sino todos los planetas que giran alrededor del Sol. En 2009, una nave espacial llamada Cassini tomó fotos de este momento en Saturno, el planeta con anillos, según señala National Geographic en el artículo Why the equinox ushers in the arrival of spring.
Pero mientras en la Tierra esto ocurre cada seis meses, en Saturno sucede solo cada 15 años. Por eso, esas fotos fueron algo muy especial.