Qué es y cuándo ver el equinoccio de Saturno, fenómeno que ocurre una vez cada 15 años

Se trata de uno de los eventos astronómicos que aparecerá en el mes de mayo. Aquí te contamos más

Durante el evento los anillos de Saturno estarán muy cerca de su borde vistos desde la Tierra. Freepik
Ciudad de México /

Fenómenos fascinantes como la lluvia de meteoros η-Acuáridas, la Luna de las Flores, Luna nueva, entre otros se registrarán durante este año. Así que si eres amante de los eventos astronómicos, entonces esta información te interesa.

Y es que según las efemérides astronómicas, a la lista debe sumarse también el equinoccio de Saturno  o también llamado “anillos de canto”, posición que puede ocurrir solo una vez en más de 10 años.

Te recomendamos...
¡Es pronto! ¿Cuándo y dónde ver la lluvia de meteoros η-Acuáridas en mayo?

¿Cuándo es el equinoccio de Saturno?

Este evento será perceptible el 6 de mayo, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), evento en el que el Sol parece pasar directamente sobre el ecuador del planeta.

El fenómeno de equinoccio de Saturno aparecerá en mayo | Especial

Lo que quiere decir que, los anillos de Saturno estarán muy cerca de su borde vistos desde la Tierra.

¿Cómo ver el equinoccio de Saturno?

Lo ideal para poder observar el espectáculo es buscar un lugar despejado y usar un telescopio.

Algunos fenómenos astronómicos son transmitidos vía internet por canales especializados sobre los eventos, tales como: NASA, quien ocasionalmente sube videos en YouTube, relacionados con ciertos fenómenos. Lo mismo ocurre con plataformas como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) o la UNAM, quienes transmiten a través de sus canales oficiales.

En ese evento el Sol parece pasar directamente sobre el ecuador del planeta. (Shutterstock).

¿Qué es el equinoccio de Saturno?

Al igual que la Tierra, el eje de rotación de Saturno está inclinado. Durante la mitad del año saturnino, el planeta anillado parece inclinarse hacia el Sol, que ilumina la parte superior de los anillos.

Durante la otra mitad del año, Saturno parece inclinarse hacia atrás, y el Sol ilumina su polo sur y la parte inferior de los anillos. Sin embargo, durante dos breves períodos en cada una de sus órbitas alrededor del Sol, el borde de los anillos no apunta ni por debajo ni por encima del Sol, sino directamente hacia él.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este evento, llamado equinoccio, proporciona a los hemisferios norte y sur de Saturno la misma cantidad de luz solar durante un breve periodo. Sin embargo, Saturno tarda unos 30 años terrestres en orbitar el Sol, por lo que su equinoccio ocurre solo una vez cada 15 años.

La vista del fenómeno en Saturno podrá lograrse con ayuda de un telescopio. (Shutterstock).

En la década de 1980, fueron descubiertos los “radios”, durante el equinoccio de Saturno, los cuales se llaman así porque son formaciones radiales con forma de dedo o cuña en los anillos de Saturno que giran junto con ellos, similares a los radios de una rueda.

Se cree que los radios están compuestos de diminutas partículas de hielo que se elevan sobre la superficie de los anillos mediante una carga electrostática, de la misma forma en que un globo cargado estáticamente sobre la cabeza de una persona eleva su cabello, pero a una escala asombrosa.

Los radios pueden tener más de 16 000 kilómetros (10 000 millas), un diámetro mayor que el de la Tierra. Pero a pesar de su tamaño, los radios pueden aparecer y desaparecer con bastante rapidez. Pueden formarse en el tiempo que tardas en desayunar y desaparecer antes de que te sientes a comer.


  • Claudia Flores
  • Licenciada en Comunicaciones por la Universidad Méxicana. Siempre me ha gustado el periodismo digital. Escribo sobre temas de tendencia, programas sociales y de todo en general. Actualmente me desempeño como coordinadora de Discover en el medio MILENIO.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.