Cada año, escuchamos la ocurrencia de 'equinoccios' y 'solsticios'; sin embargo, ¿sabes qué significa uno u otro de estos fenómenos que dan origen a las estaciones del año? No te preocupes, aquí te explicamos estos dos términos.
¿Qué significa equinoccio?
De acuerdo con la NASA, el equinoccio es el fenómeno en el que "el Sol cruza el ecuador celeste en su camino hacia el norte". En otras palabras, es el "momento de la órbita de la Tierra cuando la inclinación del eje de la Tierra no está apuntando hacia el Sol o retirándose de el, sino exactamente de lado". Ocurre dos veces en el año y da inicio a las estaciones de la primavera y el otoño.
¿Qué significa solsticio?
Por su lado, la agencia espacial de los Estados Unidos explica los solsticios como "la época del año cuando el eje de la Tierra se inclina directamente en dirección del Sol". Igualmente, ocurre en dos ocasiones durante el año, pero en estas ocasiones se inician las estaciones del verano y el invierno.
¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?
La diferencia fundamental es que ocurren en partes diferentes del año: el equinoccio ocurre al iniciar la primavera en marzo y el otoño en septiembre en el hemisferio norte; y el solsticio da comienzo al verano en junio y el invierno en diciembre. En el hemisferio sur ocurre al revés: el equinoccio de primavera equivale al de otoño en el sur y el solsticio de verano al inicio del invierno.
La explicación de las estaciones del año es que la Tierra está inclinada unos 23. 5 grados, se piensa que debido a que hace muchos años, cuando el planeta era joven, un objeto muy grande chocó con ella y la desplazó de su centro. Es por ello la diferenciación
Así que ya lo sabes, éstas son las diferencias entre equinoccio y solsticio y las razones por las que ocurren dos veces al año y dan origen a las estaciones diferentes en los dos hemisferios de la Tierra.
caov