En México alrededor de 10 millones de niños y adolescentes sufren de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y menos del 10 por ciento tiene un diagnóstico y tratamiento adecuado, aseguró Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
“Se calcula que 5.2 por ciento de la población tiene TDAH, eso significa alrededor de 10 millones, y menos del 10 por ciento tienen el diagnóstico. Esto significa que hay un subdiagnóstico y subtratamiento definitivo. Esto es mucho mayor al sobrediagnóstico. Hace mucho más daño no diagnosticar y no tratar, y caer en los errores que (el niño) es flojo, no le interesa, que lo que requiere son golpes, cachetadas, dejarlo sin la televisión, reprueban el año escolar, crecer pensando que tiene un problema mental”, explicó Barragán Pérez en conferencia de prensa.
- Te recomendamos ¡Detéctalo a tiempo! Estos son los síntomas de TDAH; así puedes tratarlo en tus hijos Ciencia y Salud
“Un niño que se queda viendo en el espacio suele ser evaluado por padres y maestros con TDAH. Cuando lo explotamos detectamos que tiene epilepsias por ausencias, ahí si se le realiza el electroencefalograma y con fármacos podrán controlar esas crisis de ausencias donde se queda fijo. Toma clases. Hace pausas cada dos o tres minutos. Tiene descargas. Crisis que van a repercutir en su rendimiento escolar, imagínate, está viendo una película con pausas. Se brinca fragmentos. N todo paciente inquieto ni todo paciente con datos importantes de inatención tiene TDAH“, aclaró Juan Carlos García Beristain, médico, neurólogo pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
En el Día Internacional del TDAH, que se conmemora el 13 de julio, especialistas hablaron de los mitos, errores y causas de esta padecimiento que afecta a niños pero también a adultos, cerca 2.5 por ciento, poco más de 2 millones y medio, pacientes que se diagnostican pasados los 17 años pero tuvieron síntomas a los 12 sin saberse, suelen cambiar de trabajo, cambian de carrera, abuso de sustancias, olvidos frecuentes, no siguen instrucciones o no las recuerdan, sufren accidentes constantes.
En primer lugar, aclararon, el 80 por ciento del TDAH se hereda. “Es frecuente que el padre o la madre lo tenga. Se debe de analizar la severidad de los síntomas, valorar al paciente, para empezar con estrategias terapéuticas, con tratamientos alternativos y no dar la receta farmacológica de manera inmediata.
“Hay que entender que es un problema biológico que no se va a quitar de inmediatamente“, aclaró Barragán Pérez.
La enfermedad debe ser diagnosticada por especialistas. “Sí creo que podemos caer en un sobrediagnóstico de la enfermedad, de ahí la importancia que un profesional con expertiz en el tema sea el adecuado para otorgar el diagnóstico correcto, estamos hablando de paidós-psiquiatras, neurólogos psiquiatras que van de la mano con una serie de especialistas que se dan cuenta cuándo el menor está siendo disfuncional”, añadió Juan Carlos García Beristain, médico y neurólogo pediatra.
“Caemos en el error de que todo niño inquieto, que hace alguna travesura, que es un poco latoso en casa ya tiene déficit de hiperactividad y requiere de tratamiento. No es así. Nosotros procuramos una niñez sana que se manifiesta a través del descubrimiento del mundo, el estar haciendo algunas travesuras en el marco de ciertos límites y reglas que no causen disfunción en la calidad de vida del niño. Si hay una disfunción es cuando sospechamos que podría tener algún trastorno por déficit de atención, pero no todo niño que está descubriendo el mundo y a través de este descubrimiento se puede equivocar, cometer errores, descuidos, no todos cumplen los criterios”, abundó García Beristain
Puede haber otros problemas genéticos que este generando estos problemas de conducta. ¿Cuál es el riesgo de un mal diagnóstico? El principal es que al otorgar tratamientos y desconocer los efectos adversos, ninguno de gravedad ni afecta órganos, puedes generar una mala experiencia con los padres.
“Llegan con nosotros y nos dicen que les dieron tres tratamientos diferentes y ninguno estaba indicado para lo que presentaba, TDAH”, añadió el especialista del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
“Cuando llegan a Cerebros en Desarrollo (proyecto de Hospital Federico Gómez) esos niños que reprobaron, terminan por ser excelentes estudiantes cuando son debidamente tratados”, puntualizó.
Existen algunos aspectos que pueden ser importantes para al diagnóstico. “Se niegan más a usar las máscara o cubrebocas, algunos estudios los atribuyen a que tienen más propensión a desarrollar rinitis alérgica, un poco más de fenómenos asmáticos y dermatitis atípica. Es por nervios”, abundó García Beristain.
También tiene “mucho miedo de qué pasa si me tomo un medicamento y no estoy bien diagnosticado. Qué pasa si soy tan inteligente que me aburro de todo y me disperso, y se le da tratamiento. ¿Quema neuronas? No quema neuronas, no causa adicción, tampoco genera problema, tampoco son tranquilizantes, sólo se mejora el proceso de atención a través de una mejoría en los transmisores”, añadió Barragán Pérez.
En algunos TDAH hay problemas con la autoridad “si soy muy disperso e inatento, no escucho y las mamás están furiosas porque dicen ya te lo dije 10 veces y no me haces caso, para el niño es la primera. O puede tener problemas con la autoridad porque es impulsivo, la mamá llega y le dice levanta eso y le responde porqué siempre me lo pides a mí, no tienes a otro. En el 70 por ciento hay conmorbilidades, problemas motrices, de lenguaje, sueño, socialización, síndrome de Asperger (trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente). Pero cada paciente es único y se debe individualizar el proceso”, aseveró Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
La cuarentena por covid, sin duda, exacerbó los síntomas. “Imagínese a una persona con problemas de atención tener que estar seis horas frente a una cámara escuchando pláticas educativas. Evidentemente se la pasaron chateando y haciendo otras cosas”, aclaró Barragán Pérez.
Otro aspecto interesante es que son personas que toman más, se pasan los altos, viven la vida al límite, tienen más accidentes. Si un TDA se pasó un semáforo, llega el accidente, los golpes, o puede darse que sea más violento, durante la pandemia, se exacerbó la violencia intrafamiliar y muchos de estos papás tienen Trastorno por Déficit de Atención con gran impulsividad y sería importante que se trataran con un medicamento”, aclaró.
La evidencia científica ha demostrado que la piedra angular en el tratamiento del TDAH es el metilfenidato, la molécula más indicada a nivel mundial por su gran efectividad y seguridad, cuyos efectos se conocen desde sus primeros estudios realizados hace más de 70 años. La farmacéutica mexicana Ifa Celtics, presentó su marca Butronin (metilfenidato) en su presentación de 10 miligramos, caja con 30 tabletas.
Julio Morfin, gerente médico de Ifa Celtics, resaltó que uno de los grandes retos del Día Internacional del TDAH radica en los médicos generales y pediatras puedan referir oportunamente a los menores con los especialistas y crear una red de atención integral que permita a los padres de familia informarse adecuadamente. Asimismo, invitó a la población mexicana a desmitificar esta enfermedad, ya que de no ser atendida correctamente y a tiempo desde la niñez, puede ocasionar otros padecimientos mentales en los adolescentes y adultos.
nerc