La humanidad tendrá la oportunidad única de apreciar a simple vista un cometa recién descubierto: "Leonard" o C/2021 A1, que fue visto por primera vez en enero de 2021 en un observatorio de Estados Unidos.
Leonard fue descubierto por el astrónomo Greg Leonard (a quien debe su nombre), en el Observatorio Mount Lemmon, cerca de Arizona, el 3 de enero de 2021. Este fue el primer cometa descubierto en el año.
La naturaleza nos proporciona eventos del cielo que se ven una vez en la vida. El cometa Leonard podría ser uno de ellos, ya que parece tener una órbita hiperbólica, es decir, una órbita que lo llevará solo una vez a través del sistema solar interior y luego volverá a las profundidades del espacio.
- Te recomendamos Lotería de visas de Estados Unidos inicia este 6 de octubre; te decimos cómo participar Estados Unidos
En otras palabras, después de este acercamiento a nuestro Sol, el cometa Leonard no será visto nuevamente desde la Tierra., de acuerdo con EarthSky.
Según especialistas, se espera que Leonard se acerque lo suficiente a la Tierra desde mediados hasta finales de diciembre de 2021, permitiendo ver su brillante cola sin ayuda de un telescopio.
Dónde y cuándo ver el cometa Leonard
Se calcula que actualmente el cometa se encuentra entre Júpiter y Marte desplazándose a 70.6 kilómetros por segundo. A finales de este año pasará cerca de la Tierra y se podrá observar a simple vista a finales de diciembre.
Expertos señalan que no existe peligro de impacto y el cometa Leonard se podrá observar a simple vista. Tendremos un año entero para ver cómo este cometa se vuelve cada vez más brillante.
¿Por qué brillan los cometas?
Los cometas están compuestos de gases congelados que se calientan a medida que se acercan al Sol y este calor los hace brillar. A medida que los gases se calientan y se expanden, el viento solar (partículas subatómicas que se irradian desde el Sol), expulsa el material en expansión hacia la hermosa cola del cometa.
Los astrónomos profesionales pueden observar entre seis y doce cometas en una noche determinada. Pero los cometas visibles sin ayuda de telescopios son bastante inusuales y sólo aparecen uno o dos años cada 10-15 años.
El verano pasado, la humanidad pudo observar el cometa Neowise. Y algunos esperan que el cometa Leonard deje nuevas sorpresas para los fanáticos de la astronomía.
evr