Astrónomos descubrieron un gemelo casi idéntico del planeta Júpiter que orbita una estrella a una distancia colosal de 17 mil años luz de la Tierra. El exoplaneta, K2-2016-BLG-0005Lb, es casi idéntico a Júpiter en términos de masa y distancia de su sol y fue descubierto gracias al telescopio Kepler, de la NASA.
El lejano planeta se encontró gracias a una parte de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y es el primero que se descubre desde el espacio de esta manera.
El equipo buscó en los datos de Kepler recopilados entre abril y julio de 2016, cuando monitoreó regularmente millones de estrellas cerca del centro de la galaxia.
El estudiante de doctorado David Specht, del Jodrell Bank Centre for Astrophysics de la Universidad de Manchester, es el autor principal de la nueva investigación.
"Es básicamente el gemelo idéntico de Júpiter en términos de su masa y su posición desde su Sol, que es aproximadamente el 60% de la masa de nuestro propio Sol", dijo Eamonn Kerins, otro de los investigadores.
El sistema exoplanetario está dos veces más lejos que cualquier otro visto anteriormente por Kepler, que encontró más de 2 mil 700 planetas confirmados antes de cesar sus operaciones en 2018.
El telescopio también pudo observar el ciclo diurno del planeta, lo que permitió determinar con precisión la masa del exoplaneta y la distancia a su estrella anfitriona.