Imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723, es la más profunda y nítida del universo: NASA

El Telescopio Espacial James Webb, el más potente puesto en órbita, reveló este lunes la "imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo", apuntando unos 13 mil millones de años hacia atrás, dijo la NASA.

La toma es un compuesto hecho de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12.5 horas. (AFP)
Adyr Corral
Ciudad de México /

La imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 es la más profunda y nítida del universo explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) luego de que el presidente de Estados Unidos la diera a conocer este lunes.

Se trata de una de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb que logró documentar esa región del universo como parte de un proyecto de la NASA, en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA), y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Es un compuesto hecho de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12.5 horas, alcanzando profundidades en longitudes de onda infrarrojas más allá de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble.

El conjunto completo de las primeras imágenes a color y con datos espectroscópicos del Webb serán reveladas mañana durante una transmisión televisada que comenzará a las 11:30 horas (tiempo de la Ciudad de México) desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ubicado Greenbelt, Maryland.

Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles que incluyen miles de galaxias, incluidos los objetos más distantes jamás observados en el infrarrojo, que han aparecido a la vista de Webb por primera vez.

Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo. La imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4 mil 600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él.

La avanzada cámara infrarroja del satélite, también conocida como NIRCam, ha enfocado nítidamente esas galaxias distantes que tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes se habían visto, entre las que los científicos han identificado cúmulos de estrellas y características difusas.

Según lo explicado por la NASA los investigadores pronto comenzarán a aprender más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias capturadas por el web, ya que este busca las galaxias más antiguas del universo.

dr

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.