El Hospital Clinic de Barcelona desarrolló un nuevo tratamiento para pacientes con mieloma múltiple, un tipo de cáncer común en la sangre y que es resistente a ciertos procedimientos de curación.
Se trata de una alternativa experimental denominada ARI-0002h y que ha mostrado una eficacia de más del 70 por ciento en los pacientes, a un año de que se comenzó a implementar.
- Te recomendamos Hombre con cáncer murió tras nacimiento de su hijo en EU; "respiró por última vez con su bebé en el pecho" Estados Unidos
De acuerdo con el hospital, todos los pacientes mostraron mejoría y el 75 por ciento de ellos mantuvieron esa respuesta durante 12 meses, por ello, consideran que "sus resultados son esperanzadores".
"Nos enorgullece que la nueva terapia esté destinada a los pacientes que, hasta ahora, no tenían una alternativa terapéutica. La investigación demuestra un foco de esperanza y que debemos seguir apostando por ella”, explicó Àngel Font, director de Investigación y Salud de la fundación La Caixa.
El descubrimiento es alentador porque, aunque existen diversos tratamientos para el mieloma múltiple, desde la quimioterapia al trasplante de médula ósea, hay personas que no responden a ellos y su esperanza de vida es limitada.
¿Cómo funciona el tratamiento?
El tratamiento es parte de los llamados Receptores de Antígeno Quimérico (CAR-T, por su sigla en inglés), ello implica que es un procedimiento celular y génico en el que el paciente se convierte en su propio donante.
El CAR-T ARI-0002h consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.
"Mediante la aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtienen los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria", indicó el Hospital mediante un comunicado.
Los linfocitos son "reprogramados" genéticamente para que puedan reconocer las células tumorales y, una vez que sean transfundidos de nuevo al paciente, las ataquen.
Durante la investigación, los especialistas descubrieron que el ARI-0002h era muy específico y eficaz contra las células malignas del mieloma múltiple.
El estudio se llevó a cabo en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y otros tres hospitales españoles, además, cuenta con el apoyo de la fundación La Caixa, gracias a una alianza estratégica por cinco millones de euros.
ROA